Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

DAEM comunales reconocen gran incertidumbre ante el cierre del primer semestre y la continuidad de las clases en el segundo

por Marisel Venegas

Las autoridades de Educación de las diversas comunas de la provincia, hicieron hincapié en que hasta ahora el panorama es incierto, aunque según el instructivo del Ministerio de Educación, el término del primer semestre sería el 14 de agosto y el inicio del segundo el 17 del mismo mes.

salaas de clases /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

En el contexto sanitario del Covid-19 son muchos aspectos de la vida de las personas los que han debido modificarse, para resguardar y evitar cualquier tipo de contagio de este virus. La educación, ha sido uno de los ámbitos en los que se han tenido que modificar las metodologías de aprendizaje, desarrollando así, por sobre cualquier otro medio, el trabajo remoto. En este sentido, la educación pública de la provincia de Biobío ha tenido que tomar las medidas necesarias para mantener la enseñanza y los contenidos en los estudiantes, pero el calendario académico ha sufrido modificaciones en este periodo.

ANTUCO

En la comuna cordillerana de Antuco, desde la Dirección de Educación Municipal, DAEM, indicaron que el primer semestre terminó, ya que el Mineduc, dio vacaciones en el mes de abril, por lo que ya estamos en el segundo semestre. Hubo dos semanas de descanso y nosotros cuando regresamos comenzamos nuevamente las clases y no vamos a tener de nuevo vacaciones, por lo que se continúa pasando contenidos hasta fin de año explicó Yanett Panes, directora comunal de Educación. La DAEM también dijo que como municipio han tomado todas las medidas necesarias para que los estudiantes puedan acceder a sus clases online, a material didáctico y a todo lo que les pueda facilitar los aprendizajes en este periodo tan complejo, que hay un trabajo serio y responsable detrás.

NACIMIENTO

Claudio Guíñez, director comunal de Educación, indicó que nosotros tenemos, legalmente hablando, un instrumento para regirnos en cuanto a las fechas, y ese es el calendario escolar, pero por la contingencia sanitaria que existe, este ha sufrido modificaciones y adelantó las vacaciones de invierno, lo que no significa, necesariamente, que posterior a eso comience el segundo semestre, porque la misma resolución donde se dieron las vacaciones establece que el inicio del segundo semestre es a partir del lunes 17 de agosto explicó el DAEM. Por otra parte Guíñez manifestó que a la fecha no hay ningún instrumento legal que permita cerrar el primer semestre y bajo qué situación académica de los estudiantes.

No tenemos notas, solamente tenemos evaluaciones de proceso de acuerdo al trabajo que se va haciendo a distancia entre los profesores y los estudiantes, pero hasta ahora eso no se puede traducir en notas explicó.

TUCAPEL

Mario Rubilar, director comunal de Educación de la comuna de Tucapel, indicó que como departamento están trabajando en forma normal tanto en lo administrativo como en lo pedagógico, siguiendo los lineamientos del Mineduc y que han tratado de llegar a los alumnos mediante diversos canales digitales, para resguardar su salud.

Estamos trabajando en todo lo que concierne a la pandemia y queremos que los padres y apoderados sepan que estamos preparándonos para una vuelta presencial cuando la autoridad de Salud y Educación así lo indique concluyó.

YUMBEL

La comuna santuario a través de Jorge Díaz, director de Educación, sostuvo que el primer semestre ha sufrido muchos cambios producto de la pandemia y que, generalmente, todos los años el primer semestre se cerraba con las vacaciones de invierno, pero que este año ya se dieron adelantadas. El cierre de semestre se está dando de manera muy anormal, viendo los contextos de los establecimientos, pero también siguiendo los lineamientos del Mineduc. Es un cierre de semestre distinto y creemos que va a ser una transición con el segundo, por lo que va a ver una continuidad en lo que respecta a los objetivos de aprendizaje que está entregando el currículo nacional indicó Jorge Díaz.

MULCHÉN

A través del alcalde, Jorge Rivas, desde esta comuna indicaron que no se atreven a dar fechas, aunque en el calendario está fijado para cierre del primer semestre el 14 de agosto y el comienzo del segundo el 17 del mismo mes. En el calendario tenemos estas fechas, sin embargo, ante la gran incertidumbre que existe producto de la pandemia no nos atrevemos a decir si esta corresponde al cierre de semestre, pero sí estamos realizando todas las acciones que permitan que los estudiantes cuenten con los medios necesarios para su aprendizaje y una de ellas es la realización de cápsulas educativas a través de un programa que se llama Mulchén Educa Online, entre otras medidas que hemos tomado expuso el alcalde Rivas.

NEGRETE

Desde el departamento comunal de Educación de esta comuna explicaron que aún no tienen una fecha de término del primer semestre, pero que sí están realizando las evaluaciones formativas, para poder, en algún momento, tomar la decisión de acuerdo a los lineamientos que entregue el Mineduc. A nosotros nos ha costado muchísimo poder educar a través de este plan remoto, puesto que no estábamos preparados para enfrentar esta situación, pero igualmente, hemos iniciado esta etapa, hemos realizado un diagnóstico para poder ver en qué condiciones estaban nuestros alumnos y también nuestros docentes manifestó Germán Cifuentes, Daem comunal.

También agregó que desde el municipio han buscado las estrategias necesarias para entregar de la mejor forma los contenidos.

QUILLECO

Desde esta comuna la directora (s) del DAEM, Carolina Fernández, manifestó que en la comuna de Quilleco hemos seguido los lineamientos del Mineduc, priorizando la entrega de contenidos a través de redes sociales, medios electrónicos y material impreso, además del trabajo de los establecimientos y equipos de convivencia escolar para formular diagnósticos socioemocionales que permitan atender las necesidades de nuestros estudiantes en esta área.

La profesional dijo también que desde el departamento de Educación se trabaja en la mejora y adaptación de las escuelas para un eventual retorno a clases; destinando recursos para la compra de artículos de seguridad personal, implementos de limpieza y desinfección así como también capacitaciones específicas, con el fin de mantener climas de seguridad.

Hicieron hincapié en que si bien no existe una fecha para el cierre del semestre, emanada desde el Mineduc, en la comuna se analizará la situación en conjunto con los directores de los establecimientos durante la primera semana de julio.

CABRERO

Leví Ramírez, director comunal de Educación, manifestó a Diario La Tribuna que el cierre del primer semestre es un acto que está regulado por los reglamentos de evaluación de los distintos establecimientos y esos hoy en día probablemente, no pueden evaluar ni observar los esfuerzos que se hacen a través de educación a distancia o lo que está ocurriendo en los hogares, porque son fenómenos totalmente distintos, ahora el primer y segundo semestre se diferencian por las vacaciones de invierno y, en este caso, ya ocurrieron; por lo tanto esta situación que es temporal se puede adaptar una vez que retornemos a las clases.

El director también hizo hincapié en la importancia de que los estudiantes cuenten con las facilidades para poder lograr la conexión y, además, con el apoyo desde el municipio.

SAN ROSENDO

Desde esta comuna explicaron que ha sido muy complicado el proceso de enseñanza remota para los estudiantes debido a la geografía y a la vulnerabilidad del territorio, pero que aun así no han decaído en la moral y que se están rigiendo, al igual que otros DAEM de Biobío, por el calendario que tiene el Ministerio de Educación el que se contempla un inicio del segundo semestre el 17 de agosto.

En este momento tenemos que entender que la situación de escolaridad de nuestros estudiantes es completamente anormal, nosotros estamos en ascuas en muchos aspectos, ya que tenemos que seguir las instrucciones que emanan desde el Mineduc, y mientras ellos no envíen algo distinto a lo que tenemos significa que el segundo semestre estaría empezando el 17 de agosto explicó Víctor Núñez, Daem (s) de la comuna.

Al cierre de esta edición no pudimos contactar a los demás municipios de la provincia, pero aun así, los que entregaron detalles a diario La Tribuna coinciden en el sombrío panorama que han debido sortear producto del coronavirus y en los grandes desafíos e incertidumbre que enfrentan debido a la condición sanitaria del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto