Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Disímiles posturas en diputados de Biobío sobre ataques incendiarios

por Juvenal Rivera Sanhueza

Mientras Joanna Pérez e Iván Norambuena exigieron que se respete el estado de derecho, Manuel Monsalve advirtió que no es constitucional usar efectivos del Ejército para temas de orden público.

Ataque a camiones /

Dos camiones quemados y un conductor con heridas de perdigones en sus brazos fue el saldo de un nuevo ataque perpetrado esta vez en el sector de Pailahueque, comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

El incidente se produjo en la madrugada de este miércoles a la altura del kilómetro 606 de la Ruta Cinco Sur, en el sentido norte-sur, y causó daños totales en una máquina de alto tonelaje y en otro tres cuartos.

El herido era el conductor del vehículo de mayor envergadura, quien se habría resistido al accionar de los desconocidos que actuaron armados y a rostro cubierto. También se informó que una camioneta quedó con daños al colisionar con una barricada instalada en la ruta.

En paralelo, hubo denuncias de lanzamiento de miguelitos en ambos lados de la carretera desde el peaje Las Maicas (comuna de Mulchén) hacia el sur, lo que dejó a varios automóviles y camiones con sus neumáticos reventados.

Debido a los peritajes y posterior levantamiento de los móviles involucrados, se debió cortar la carretera por más de tres horas, generando una congestión de varios kilómetros de extensión.

Al respecto, el diputado de la UDI, Iván Norambuena, dijo que el estado de derecho está en duda, y más aún quienes deben hacerlo cumplir.

En referencia a la presencia de dos ministros de Estado en la región, dijo esperar que esta visita no sólo se refiera a los anuncios de querellas sin destino, sino más bien a acciones concretas del gobierno para dar tranquilidad a los habitantes de la provincia como también a la actividad productiva.

En una línea similar se manifestó la diputada, Joanna Pérez (DC), quien sostuvo que ya es tiempo que el Ministerio del Interior nos dé cuenta de cuáles son las acciones en La Araucanía para combatir estos hechos delictuales donde se pone en riesgo la vida y la seguridad de las personas.

A su juicio, es tiempo también que los delegados presidenciales nombrados para estos conflictos puedan mostrar su trabajo, estrategia y cuáles son sus resultados que, a la vista, no se perciben.

La legisladora planteó la urgencia de restablecer el estado de derecho a la par de avanzar en un diálogo con las comunidades, en un trabajo más sistemático.

Una opinión distinta tuvo el diputado Manuel Monsalve (PS) quien acusó una falta a la Constitución al recordar que está prohibido por ley el uso de personal militar para el control del orden público. Se está haciendo uso del estado de excepción, que tiene razones sanitarias, para usar las fuerzas armadas en el control del orden público, eso es vulnerar el espíritu de la Constitución

Monsalve insistió en que la estrategia del gobierno es errada: Carabineros no da abasto porque el gobierno sigue entendiendo que este es un problema policial, donde la única herramienta es la represión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto