Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tres proyectos: Monsalve manifestó preocupación por cumplimiento de normas ambientales en Biobío

por Benjamín Ahumada

Entre otras solicitudes, el legislador ofició a la ministra Carolina Schimdt pidiendo que Servicio de Evaluación Ambiental garantice la participación social en el contexto de la pandemia por Covid 19.

8.4 /

Entre las preocupaciones del legislador socialista aparecen obras en la laguna La Señoraza, la hidroeléctrica de Huequecura en Santa Bárbara y un parque Eólico en Cabrero.

A raíz de diferentes denuncias ciudadanas por proyectos que incumplirían o faltarían a las normas ambientales establecidas en la Constitución, el diputado Manuel Monsalve ofició al ministerio del ramo para que se garanticen todos los procedimientos que debe desarrollar el Servicio de Evaluación Ambiental antes de su aprobación.

En particular, la misiva del diputado Monsalve apunta a las instancias de participación social que en el actual contexto sanitario, son complejas de llevar, pero que a juicio del legislador, es de absoluta responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente que todos y cada una de las etapas se desarrollen en su totalidad, de tal forma que se cumpla con lo establecido en la ley.

El diputado de la región del Biobío explicó que el caso del proyecto Costanera Sur Laguna La Señoraza en la comuna de Laja, es un claro ejemplo, pero añadió que hay otras iniciativas que se deben analizar rigurosamente. El proyecto en la comuna de Laja actualmente se encuentra detenido por instrucción de la justicia, precisamente por no contar con una evaluación ambiental, pero hay otras situaciones que también preocupan, como el proceso de evaluación del proyecto Pequeña Central Hidroeléctrica de Pasada Huequecura en la comuna de Santa Bárbara, o la construcción del Parque Eólico en la comuna de Cabrero y la intervención en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, sostuvo Monsalve, quien insistió en la necesidad de cumplir con cada uno de los procedimientos establecidos.

Cabe mencionar que el oficio fue respaldado por vecinos, movimientos ambientalistas y concejales de las comunas en que se desarrollan los proyectos mencionados por el diputado Monsalve.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto