Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan luz verde para la instalación de un parque eólico que tendría una inversión de 156 millones de dólares

por Marisel Venegas

El proyecto ingresó una Declaración de Impacto Ambiental, DIA, en el mes de junio, al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, de la región y se encuentra actualmente en estado de calificación.

eolicos /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Las energías renovables no convencionales, ERNC, surgen como una alternativa limpia, inagotable y amigable con el medio ambiente, que puede complementar los actuales sistemas de generación de energía. Las ERNC hacen entrada para apoyar la agricultura, gracias a que nuestro país posee grandes fuentes de recursos energéticos: viento, altos niveles de radiación solar y grandes caudales de agua. Junto con esto, también se hacen relevantes los desechos agroindustriales, de los cuales se puede generar biogás, tanto para energía térmica como eléctrica.

En el contexto de la producción de energías limpias es que nace la posibilidad de instalar un parque eólico en la comuna de Cabrero, provincia de Biobío, en donde la firma Wind 3 Spa realizaría una inversión aproximada de 156 millones de dólares.

Según el Ministerio de Energía, Chile ha confirmado su liderazgo en materia de energías renovables, ya que posee la radiación solar más alta del mundo, fuertes vientos de norte a sur para desarrollar energía eólica, un gran potencial de energía marina en las costas, capacidad para desarrollar biogás y un recurso geotérmico a lo largo de la cordillera. 

EL PROYECTO EN CABRERO

Según consta en la descripción que fue enviada por Wind 3 Spa al SEA, el Proyecto consiste en la construcción y operación de 17 aerogeneradores para la producción de electricidad, los cuales se ubicarán en la comuna de Cabrero. La potencia nominal será de 95,2 MW. La energía generada por cada aerogenerador será conducida e interconectada a través de una línea de media tensión soterrada hasta una línea de convergencia común que pasará por un sistema de almacenaje de 20 MW.

Este último, a su vez, será conectado a una línea de media tensión soterrada que transportará el exceso de energía a una subestación ubicada aproximadamente 4,5 km al sur del Proyecto en el sector de Charrúa para su incorporación al SEN.

El objetivo es producir e inyectar al SEN un promedio de 238 GWh anuales de energía renovable no convencional, mediante el aprovechamiento de la energía eólica por medio de 17 aerogeneradores con una capacidad total instalada de 95,2 MW y un sistema de almacenaje con baterías de 20 MW

LA MIRADA DEL MUNICIPIO

Desde la municipalidad señalaron que la comuna ya tiene 6 plantas termoeléctricas, cuatro nuevas de energía solar fotovoltaica ya aprobadas y dos fotovoltaicas en evaluación ambiental, a las que se suma este nuevo proyecto eólico.

El alcalde de la comuna, Mario Gierke fue consultado por Diario La Tribuna, para conocer su opinión acerca de este nuevo proyecto que se pretende instalar en el territorio y la autoridad explicó que para nuestra comuna es algo nuevo y totalmente desconocido, sabemos muy bien que estas energías renovables no convencionales son amigables con el medio ambiente, como lo son las fotovoltaicas o estas eólicas, pero no podemos dejar de pensar, por otra parte, en los factores negativos que puede tener este proyecto, como lo son, por ejemplo, el ruido, saber si afectará a quienes viven cerca de estas torres y por otro lado, qué pasaría con la flora y fauna del sector. Esos son temas de mucha importancia que debemos investigar explicó la primera autoridad comunal.

El alcalde Gierke sostuvo además que todos los proyectos deben considerar la participación ciudadana, y que si en este en particular no la tienen considerada ellos van a exigir que la comunidad se entere y conozca en detalle las características de inversión y de ejecución de este parque eólico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto