Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian tardanza en la prestación de servicios en el área de oncología del hospital de Los Ángeles

por Marisel Venegas

Una mujer acusa que debido a la pandemia no se le ha dado la premura necesaria a los exámenes de su padre, quien es un adulto mayor diagnosticado hace poco tiempo con cáncer y metástasis.

10h /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

La situación de salud del padre de Cinet Zenteno, habría comenzado en el hospital de la comuna de Nacimiento, lugar donde la mujer asegura que su papá no fue bien atendido debido a que se acercó al recinto de salud por una dolencia ajena a síntomas respiratorios -los que son prioridad actualmente en el área de urgencias producto del Covid 19-, el adulto mayor habría presentado fuertes dolores en el área abdominal y problemas asociados a estreñimiento severo y esa fue la causa de su consulta en el recinto, según declaró su hija. Ante esta afectación, Cinet explicó que el personal de salud minimizó la dolencia y solo le recetaron productos para el estreñimiento sin realizarle exámenes.

Posterior a esto, Cinet relató a Diario La Tribuna que tuvo que llevar a su padre a una consulta particular, y que el médico que lo atendió le recomendó que llevara a su papá de 72 años, al hospital de Los Ángeles, ya que el adulto mayor necesitaba exámenes y otros tratamientos. Esta mujer indicó que ya en urgencias del recinto asistencial angelino, su padre fue hospitalizado y operado, situación que detonó en la confirmación de un cáncer de colon y, además, una metástasis en el hígado.

LA SUPESTA DEMORA

El padre de Cinet - Arnaldo Orellana Huerta- actualmente se encontraría en la espera de un examen fundamental para avanzar en un tratamiento contra el cáncer que fue diagnosticado posterior a la operación. Mi papá está esperando realizarse un examen, una resonancia, y no lo han llamado, yo he hecho las averiguaciones con el hospital y me dijeron que producto de la pandemia las horas estaban atrasadas. Lo que me preocupa es que el médico de oncología que lo está viendo ahora, que no es el mismo quien lo operó, quiere hacer pronto las quimioterapias pero sin ese examen no se puede.

La principal preocupación y denuncia de Cinet, es la tardanza que estaría ocurriendo en realizar los exámenes a los pacientes que tienen patologías distintas al coronavirus, y teme que su padre no pueda recibir en el tiempo adecuado el tratamiento contra el cáncer, lo que podría derivar en el agravamiento de su estado de salud.

DESDE EL HOSPITAL  

Consultados por la situación del paciente diagnosticado con cáncer, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles mediante un comunicado emitido desde el departamento de comunicaciones declaró lo siguiente: En relación a la denuncia realizada por el usuario Arnaldo Orellana, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz informa:

El paciente ingresó al CAVRR el 7 de abril, fecha en la que se realizó la intervención quirúrgica, tras ésta ha mantenido controles mensuales en la Unidad de Oncología.

En su último control, 15 de junio, el médico jefe de Oncología solicitó la realización de una Resonancia Magnética para evaluar la condición del paciente y dependiendo de los resultados de este examen se determinará si el usuario necesita Quimioterapia Profiláctica, la que puede entregarse entre 4 a 6 meses después de la cirugía.

La orden para la realización de este examen, fue gestionada por la Unidad GES el día 16 de junio, por lo que se está a la espera de que se entregue una hora de atención al usuario Arnaldo Orellana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto