Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Laja catalogaron como un triunfo ciudadano orden de no innovar sobre humedal de laguna La Señoraza

por Marisel Venegas

A través de este fallo se paralizarán las obras de un proyecto municipal que estaba en ejecución y al que los vecinos se opusieron argumentando que dañaba el medio ambiente.

10! /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Una fuerte oposición a un proyecto municipal que se estaba ejecutando en la comuna de Laja fue el que mostraron algunos vecinos agrupados en un movimiento ciudadano denominado ¡Salvemos La Señoraza!.

La comunidad realizó manifestaciones en varias oportunidades en los alrededores de la laguna, para conseguir que se paralizaran las obras pues, según ellos, estaba infringiendo la Ley de Humedales.

Recordemos que hace aproximadamente una semana, el seremi de Medio Ambiente de la región del Biobío, Mario Delannays, indicó a Diario La Tribuna que como organismo estaban al tanto de lo que sucedía con este movimiento ambiental ciudadano y que estaban elaborando un documento tanto para ser presentado al Concejo Municipal, como al alcalde Vladimir Fica.

DESDE EL CONCEJO

El concejal de la comuna y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Héctor Pérez, ha sido una de las voces que ha acompañado a los vecinos en la cruzada por paralizar las obras de este proyecto que consistía en la construcción de un paseo peatonal.

Ante el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, sostuvo que estoy contento porque la justicia hace lo suyo y porque el resultado de este dictamen de la Corte de Apelaciones tiene que ver netamente con un movimiento ciudadano y en el contexto en el que estamos nadie se habría imaginado que personas, muchas de ellas que son segmento de riesgo para el contagio de esta enfermedad se levantaran, estuvieran en la calle y se organizaran por un objetivo y finalmente lograran la paralización de esta obra, eso es un triunfo de la comunidad.

EL LOGRO MEDIOAMBIENTAL

Isolde Medina, quien es una de las vecinas que ha estado al frente de esta lucha por la paralización de las obras de este paseo peatonal, dijo a Diario La Tribuna que se sienten muy felices por este fallo de la corte. Estamos empapándonos de lo que esto significa, nos sentimos muy satisfechos y conformes porque todo esto ha sido producto de un arduo trabajo que hemos realizado con toda la gente del movimiento y las agrupaciones que han cooperado. Ahora esperamos que las instituciones que deben dar respuesta a esto que son tres, la municipalidad de Laja, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente lo hagan lo antes posible para que pueda continuar el trámite legal.

Cabe destacar que en forma unánime, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió la reposición interpuesta sobre una resolución que rechazó la orden de no innovar, decretando la ONI y paralizando las obras del Proyecto Construcción de Costanera Sur de la Laguna Señoraza- Laja.

DESDE EL MUNICIPIO

A través de un comunicado que fue difundido por la municipalidad de Laja a los medios de comunicación, se señala que ante el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción el municipio no ha sido notificado formalmente, por lo que se emitirá una declaración pública dentro de los próximos días en torno al tema.

Parte del documento emanado desde la unidad de comunicaciones de la municipalidad señala textualmente lo siguiente: Lamentablemente estas iniciativas que buscan detener las obras, no consideran el beneficio que conlleva este proyecto para la comunidad lajina, cuyo principal objetivo ha sido recuperar un espacio natural que por mucho tiempo ha tenido un mal uso, siendo foco de delincuencia y basurales, condiciones que han sido denunciadas por la misma comunidad del sector. Para mejorar esta actual situación es que se implementarán áreas verdes acorde al entorno, además de una infraestructura que permita fomentar la sana convivencia familiar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto