suscríbete al boletín diario

Noticias

Dan forma a Agrupación Gastronómica de Los Ángeles para enfrentar crisis por la pandemia


 Por Juvenal Rivera

61, restaurantes

Nadie duda que el rubro gastronómico ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. Es que desde que a mediados de marzo comenzaron las restricciones de la autoridad de salud para la atención de público en restaurantes, cafeterías pubs y locales de comida, sus propietarios tuvieron dos opciones: o cerraban sus puertas hasta que todo pasara o se reinventaban.

Varios no tuvieron más alternativa que bajar su cortina mientras que otros tantos derivaron al servicio de comida a domicilio (o delivery), con horarios de funcionamiento que no pueden exceder más allá de las 10 de la noche por el toque de queda, muchos valiéndose de las plataformas, como Pedidos Ya.

Sin embargo, como ellos mismos admitieron en una crónica anterior (edición del diario La Tribuna del 26 de mayo), aunque la plataforma digital les facilita llegar a sus clientes, los cobros y comisiones han menguado sus ingresos hasta tornar prácticamente inviable el negocio.

Es un problema que se ha producido a nivel global por el azote del coronavirus y que ciertamente que se replica a la perfección en Los Ángeles. Porque no se trata solo de negocios cerrados o a medio funcionar. El impacto económico – que se arrastra desde octubre con el inicio del estallido social – ha derivado también en la pérdida de puestos de trabajo para cientos de personas que laboraban como garzones, cocineros, guardias, entre otros.

Por esa y muchas otras razones, el miércoles último un grupo de empresarios del rubro decidió formalizar la creación de una entidad que los reúne: la Agrupación Gastronómica de Los Ángeles.

La presidenta de la naciente organización es Claudia Illesca. Ella lo explica de la siguiente manera: “Nos organizamos porque tenemos problemáticas muy similares entre colegas del rubro. Esta idea fue tomando más fuerza cuando tuvimos el estallido social y más aún ahora con la pandemia del coronavirus”.

Con el aval del municipio local que ofició de ministro de fe, se reunieron 25 propietarios y representantes de negocios del rubro gastronómico de la capital provincial que dieron vida a una organización con personalidad jurídica.

“Somos 40 restaurantes y pubs de locales establecidos en la ciudad. Necesitamos estar más unidos, por lo que hacemos el llamado a los demás locales para que se sumen a la agrupación y así seguir trabajando juntos”, añadió la dirigenta.

En lo más inmediato, los planes apuntan a “desarrollar un trabajo en conjunto con el municipio para que seamos reconocidos como una fuente importante de trabajo en la zona”.

“En nuestros negocios damos empleo a muchas personas y detrás de cada una de ellas hay familias. Es un dato importante que se debiera tomar en cuenta”, comentó.

PROYECCIONES

Sin embargo, los propósitos de la recién creada organización de empresarios gastronómicos de Los Ángeles no se limitan sólo a enfrentar la coyuntura actual. También apunta darle una proyección, a partir de los escenarios generados por las nuevas plataformas tecnológicas.

De acuerdo a lo señalado por Claudia Illesca, la intención a futuro es “desarrollar proyectos con miembros de la agrupación para seguir avanzando, creciendo y modernizándonos”. De esta manera, agregó, “esperamos estar a la vanguardia de los tiempos que vivimos, en que lo que más importa es estar al día en la digitalización y marcar presencia en las redes sociales”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes