Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Casas de estudios superiores proyectan cierre de semestre académico para los meses de agosto y septiembre

por Marisel Venegas

Producto de la contingencia sanitaria del Covid-19, las instituciones educativas han tenido que realizar modificaciones en el calendario académico.

/

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

En la provincia de Biobío, las casas de estudios superiores, en su mayoría, finalizarán su semestre académico a fines de agosto o principios de septiembre. Excepcionalmente tuvieron que realizar modificaciones al semestre académico, ya que han tenido que adecuarse a la modalidad de trabajo remoto y este ha sido un cambio tanto para académicos como para estudiantes.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN LOS ÁNGELES

La directora general del campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Hellen Díaz, en conversación con Diario La Tribuna explicó que se aprobó una modificación al calendario académico del primer semestre que incorporó un término de este a fines de agosto, estaremos terminando las clases alrededor de la segunda semana de agosto y efectuaríamos las evaluaciones finales desde esa fecha hasta el 2 de septiembre. Esta situación se justifica por el lento inicio del primer semestre, nosotros pasamos por un proceso de capacitación a los académicos en distintas plataformas y a eso le sumamos que hubo algunas movilizaciones y carreras en paro, lo que nos llevó a pensar que era pertinente y necesario replantearse el término de este primer semestre sostuvo.

INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ

A través de Cristián Véjar, vicerrector académico, esta institución educacional indicó que iniciamos el primer semestre el 4 de mayo, el que se extenderá hasta septiembre. Por el momento estamos impartiendo clases en modalidad remota, con el objetivo de salvaguardar la salud de nuestros estudiantes, docentes y funcionarios. Estamos evaluando día a día la situación sanitaria que vive nuestro país y con esa información ir tomando decisiones a nivel institucional. Sabemos que la pandemia ha sido difícil para todos, sobre todo a nivel emocional, generando estrés e incertidumbre. Es por ello, que hemos tomado la decisión de tomar un receso académico del 30 de junio al 3 de julio, y posterior a ello continuar con nuestro semestre académico".

AIEP LOS ÁNGELES

María de Los Ángeles Blu, directora ejecutiva de la institución, detalló cómo han trabajado con sus estudiantes y los métodos que han desarrollado tras la pandemia. En AIEP hemos rediseñado gran parte de las actividades de aprendizaje y evaluaciones prácticas presenciales para realizarlas de manera digital (sincrónica o asincrónicamente), como por ejemplo habilitar accesos remotos a nuestros talleres y laboratorios de computadores o migrando algunos softwares a la nube con la ayuda de nuestros socios tecno-educativos.

La directora ejecutiva también indicó que han ampliado la utilización de multimedia interactiva y simulaciones, y en el caso de las prácticas profesionales estas han sido reemplazadas por trabajos de aplicación práctica.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA UCSC - SEDE LOS ÁNGELES

A través del director del instituto, esta casa de estudios manifestó que las decisiones que ha tomado la Universidad Católica de la Santísima Concepción tanto en su Casa Central como en cada una de las sedes, entre ellas la de Los Ángeles, se fundamenta en priorizar el cuidado de la comunidad y haciendo énfasis en los grupos más vulnerables.

Para ello, afrontaron la suspensión de clases presenciales a un entorno virtual con los alumnos, y modalidad de teletrabajo con los colaboradores. Este instituto finalizará su primer semestre académico a mediados del mes de agosto.

SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES

Esta casa de estudios superiores en la comuna manifestó a través de Rodrigo Mosquera, director académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica que partieron alrededor de mediados de marzo con la telepresencialidad y que en ese aspecto han funcionado bastante bien y que están avanzando y respondiendo a las particularidades de cada una de las carreras, en ese contexto tentativamente pretenden terminar el semestre a fines del mes de agosto.

Carolina Ríos Phillips, quien es la directora académica de  Santo Tomás Los Ángeles, manifestó que nuestro calendario académico que es nacional, tiene previsto que las vacaciones de invierno para los estudiantes se inicien el 7 de septiembre, con el fin de terminar las actividades de la forma más rigurosa posible y con todos los contenidos que los estudiantes puedan manejar como corresponde. La directiva dijo que en torno al cambio y las adecuaciones que han realizado por la pandemia estas han sido complejas para toda la comunidad educativa pero, aun así, sienten que ha sido exitoso el proceso y ha significado un desafío grande que han logrado sacar adelante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto