Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Recuperan fósiles de mamíferos extintos en el sector de la Laguna del Laja

por Marisel Venegas

Se trata de un animal que vivió en la zona hace aproximadamente 17 millones de años, etapa conocida como mioceno temprano.

8. /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Un importante hallazgo paleontológico que fue realizado en el marco del programa de Doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Concepción, arrojó la recuperación de fósiles de mamíferos extintos, en específico, roedores caviomorfos que habitaron hace aproximadamente 16 a 18 millones de años, en el sector de lo que es hoy la Laguna del Laja, en la provincia de Biobío.

Los resultados, enmarcados en la investigación de tesis del estudiante venezolano de ese programa Dr. (c) Andrés Solórzano, son producto, en primer lugar, de un arduo trabajo de campo al sur de la Laguna del Laja durante un par de años.

El trabajo realizado es importante ya que permite incrementar nuestro conocimiento sobre la biodiversidad extinta de Chile y, sobre todo, durante el mioceno, que es un periodo que dura entre 5 y 23 millones de años, el cual es el momento en donde hasta ahora tenemos descritas el mayor número de especies fósiles sobre todo de mamíferos de Chile. Otro aspecto importante de nuestro trabajo es que las especies de roedores que conseguimos en la Laguna del Laja son muy similares o pueden, incluso, ser las mismas especies que encontramos en formaciones geológicas de Argentina y eso nos daría a entender una especie de conexión entre ambas zonas durante el mioceno temprano indicó Andrés Solórzano.

El investigador explicó también que estos roedores caviomorfos que encontraron tienen una característica común, que es la predominancia de dientes con coronas altas, entonces, si se va a la sabana africana hoy en día, y se examinan los dientes de los mamíferos que habitan en esa zona, existe una predominancia de dientes con coronas altas, lo que les ayuda a disolver las fibras duras de las plantas de las que se alimentan. Basándonos en esta evidencia moderna, podemos concluir que estos ratoncitos con dientes de coronas altas que habitaron la zona de la Laguna del Laja hace esta cantidad de millones de años, estuvo dominada por ambientes abiertos, similares a lo que es una sabana moderna sostuvo el profesional.

EL TRABAJO DE CAMPO

Según lo que indicó el investigador de la UdeC, el trabajo de campo en esta zona consistió en la prospección sistemática de diferentes niveles sedimentarios que pertenecen a una formación geológica llamada Cura-Mallín y a lo largo de esta unidad geológica se intentó encontrar algún resto o evidencia de fósiles y, a partir de eso, y de un arduo trabajo de 20 días en el terreno, colectamos por primeros restos de mamíferos fósiles, particularmente en una sección ubicada sobre un cerro, que se llama Campamento y, en ese lugar, recaudamos los 5 especímenes de roedores fósiles que fueron descritos en el trabajo que recientemente se publicó manifestó Solórzano.

En cuanto a futuras líneas de investigación que podrían desarrollarse a partir de los resultados actuales de su investigación, el científico explica que la diversidad de mamíferos de la Laguna del Laja aún necesita ser mejor comprendida. Hay, al menos catorce especies en ese sector y sólo hemos descrito cinco de ellas. Actualmente, seguimos trabajando en este tema y esperamos, en el futuro próximo, seguir aportando nuevos datos, afirma detallando que los especímenes fósiles de roedores estudiados están depositados en el MHN y en el Museo de Historia Natural de Concepción, y que las actividades realizadas cuentan con autorización del CMN y financiamiento del proyecto Fondecyt dirigido por el Profesor Encinas (Tectonosedimentary Evolution Of The Mid-Cenozoic Basins In The Forearc And Main Andean Cordillera Of South-Central Chile (~36°-43°S) - 1151146).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto