Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Deportes Iberia celebró de forma diferente 87 años llenos de historia

por Juan Villalobos

La escuadra azulgrana vio su origen en la comuna de Independencia hace 51 años. En la actualidad bajo la dirigencia de Jorge Contreras, el elenco angelino se encuentra en la lucha por el anhelado ascenso de división.

88104190_2760321217386177_1581481192601944064_o /

Sin duda, Deportes Iberia es una institución futbolística que identifica a la ciudad de Los Ángeles y a sus habitantes, quienes con gran efervescencia concurren al estadio municipal de la ciudad para alentar sus colores. Sin embargo el equipo no se originó en esta zona del país, sus inicios datan del 15 de junio de 1933, en la comuna de Independencia, Región Metropolitana.

Un grupo de entusiastas jóvenes liderados por Alberto Cassorla Camhi, dio origen a la idea que se materializaría en la creación del club. Respecto al nombre este se debe a fines comerciales, ya que en aquel entonces, uno de los socios apadrinó al club comprando la indumentaria y era funcionario de una Compañía de Seguros llamado La Iberia.

EL SALTO AL PROFESIONALISMO

Tras doce años de participación en competencias regionales, el equipo es invitado a jugar en la Primera División, luego de conseguir el título de la División de Honor del Fútbol Amateur. Su debut en la serie principal es con una derrota frente a Santiago Wanderers (2-1) en 1946, en una historia que duró ocho temporadas.

En 1953 se une a la institución el presbítero Gilberto Lizana, quien tendría un rol fundamental en la historia azulgrana. Primero, porque traslada su localía hasta la comuna de Puente Alto (1966). Y en febrero de 1969 fija su residencia, que terminó siendo definitiva, en Los Ángeles, Región del Bío-Bío, cuando el equipo jugaba en la Segunda División -hoy Primera B-.

UN ANIVERSARIO DIFERENTE

El representativo local cumplió este pasado 15 de junio 87 años, llenos de pasión por la redonda y el gol. Sin embargo esta vez el contexto fue destino, no existió la habitual celebración en el estadio junto a la hinchada y las galerías estuvieron vacías debido a la actual pandemia que afecta a Chile y a todo el planeta.

El actual estratega del equipo local, el destacado ex futbolista y seleccionado nacional Jorge Contreras, se refirió a esta celebración un tanto diferente y al actual presente del equipo azulgrana.

Hay que felicitar a toda la gente que ha tenido el cariño de gestionar el club, porque al final de cuentas esta es una cuestión de amor por la institución. Han hecho todo lo posible para que el equipo siga subsistiendo y sea protagonista del campeonato. El estratega también recalcó la importancia del equipo a nivel nacional, ya que es reconocido como el representante de la provincia, pese a ser originario de Santiago y su gran fuerza para mantenerse a lo largo de los años.

En el marco de la actual situación a nivel social Deportes Iberia se ha hecho presente junto a su hinchada, retribuyendo el cariño que les llega domingo tras domingo en el estadio, con ollas comunes en apoyo de los más necesitados.

Tenemos que aplaudir la gestión que ha hecho el área administrativa, junto con los hinchas del equipo azulgrana, sobre todo en las circunstancias que se están viviendo, respecto a la necesidades, que está sufriendo el país, lo cual es muy destacable. Destacó en especial el trabajo de Pablo Orellana, él es que ha llevado a cabo la gestión solidaria junto a representantes de la afición de nuestro equipo.

MENSAJE DE CARIÑO A LA HINCHADA

Sin duda son tiempos difíciles los que se viven actualmente en todo contexto, sin embargo el fútbol se encuentra a la espera de retornar, para volver a darle una alegría a sus hinchas, quienes ansían volver a repletar las galerías y a gritar ¡gol!.

Vamos hacer todo lo posible para darle una gran alegría a la afición cuando todo se normalice. Esto no es solo el cuerpo técnico con el grupo de jugadores, hay mucha gente detrás de un equipo, la hinchada ayuda mucho con su apoyo y positivismo. Desde la afición siempre hemos recibido mucho apoyo, acompañan nos acompañan incluso cuando debemos ir a jugar lejos.

La escuadra azulgrana actualmente se mantiene trabajando bajo un arduo régimen de entrenamiento físico, el cual es monitoreado por el cuerpo técnico a través de telellamadas donde se realiza el seguimiento en detalle de cada jugador perteneciente al plantel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto