Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anecdótico: Excusas repetidas e improbables entregan angelinos que no respetan toque de queda

por Constanza Reyes

La compra de cigarros, deporte de madrugada, o peleas familiares, forman parte de las explicaciones entregadas a Carabineros

DETENIDOS (16) /

Fui a comprar cigarrillos, Me avisaron de un familiar enfermo, Voy aquí cerquita no más, andaba donde mi polola (o), Soy muy respetuoso, pero debí salir por razones de fuerza mayor (sin especificar a qué), son parte de las explicaciones que noche a noche escuchan los Carabineros de ronda en la provincia de Biobío, al momento de controlar entre las 22 PM y 5 AM el cumplimiento del toque de queda.

Excusas repetidas, sin fundamento válido e incomprobables, son parte del repertorio que utilizan quienes no cumplen con la disposición que rige en todo el país, y cuya vigencia se renovó por tres meses más, a causa de la pandemia del coronavirus que nos afecta.

¿EMERGENCIAS REALES?

No sólo excusas increíbles, si no también situaciones que rayan en lo anecdótico, han quedado en evidencia durante los últimos tres meses. De muestra un botón: un hombre que caminaba en la vía pública, una noche helada, al ser fiscalizado, dijo que iba para el albergue porque en su casa había discutido con su mamá y su hermana y no quería estar con ellas.

En otra ocasión, dos jóvenes, que deambulaban por el centro de Los Ángeles, al ver la presencia de Carabineros, comenzaron a correr para ver si los podían alcanzar, como jugando, siendo finalmente detenidos.

Finalmente un sujeto que al ser detenido, señaló que estaba trotando, ya que se encontraba estresado, sin embargo fue sorprendido a las 03:00 AM en la calle, pese a que mantenía una orden judicial de arresto domiciliario total.

Entonces, ¿cómo diferenciar las emergencias reales?Carabineros tiene procedimientos que ingresan por el nivel 133, o que son alertados al delegado de cuadrante, de esta forma, tenemos nosotros la manera de poder saber cuándo estamos ante un llamado de auxilio o cuando estamos frente a un delito flagrante, precisó Rozas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto