Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

16 albergues protegen a las personas en situación de calle en Bio-Bío

por Benjamín Ahumada

Con 10 rutas sociales y 4 rutas médicas, el Plan Invierno 2020 alcanzó los más de mil millones en inversión parar las personas en situación de calle. Con esto, se supera la cifra 2019 que bordeaba los 600 millones. Las prestaciones entregadas este año superan las 1000

4 /

Sin duda este 2020 ha sido un año distinto, la pandemia del Coronavirus ha significado un cambio en todo sentido y ha afectado principalmente a personas mayores y sobretodo a las personas que pernoctan en la vía pública. Es por este motivo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se ha esmerado en implementar un Plan Invierno ambicioso y que permita cubrir la demanda de todos los años, pero además con todas las medidas sanitarias implementadas y con todos los albergues 24 horas.

Durante este año, la Región del Biobío cuenta con el 100% de los albergues en funcionamiento. Estamos hablando de 16 dispositivos en las 4 provincias de la Región que se dividen en 3 albergues en Concepción, 2 en Talcahuano y uno en Coronel, Lota y Tomé. En el caso de la Provincia de Arauco, se encuentran los dispositivos de Los Álamos, Curanilahue y Arauco y en Biobío, Los Ángeles dispone de 2, además de los adicionales por la pandemia del Coronavirus. Lo anterior se traduce en 250 camas para atender la demanda del invierno 2020.

Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga esta es una prioridad para este Gobierno el Presidente Piñera y el Intendente Giacaman nos ha pedido ir en ayuda de los más vulnerables, sobretodo de las personas en situación de calle. Lo más importante es redoblar los esfuerzos en poder atender a todos quienes lo necesiten. Queremos redoblar los esfuerzos en dar dignidad a estos compatriotas que no lo están pasando tan bien, enfatizó.

La autoridad de la cartera social indicó que los protocolos sanitarios son exigentes hay que mencionar que todos los albergues cumplen con todas las medidas sanitarias solicitadas. Estos dispositivos tienen medidas como distanciamiento en las camas de más de 2 metros, 4 camas por habitación, protocolos de ingreso, como toma de temperatura, lavado de manos, y sintomatología y reducción de horarios de salidas, explicó Moraga.

Con respecto a las rutas sociales, este año el Plan Invierno ha desarrollado una serie de alianzas para cubrir la mayor cantidad de territorios, o puntos calle identificados por el Ministerio. Estas rutas pretenden entregar más de 500 prestaciones en alimentación, abrigo e insumos sanitarios. Cabe mencionar que Carabineros de Chile, por primera vez, establecerá rutas sociales en las comunas de Talcahuano, Coronel Hualpén, Arauco, Los Ángeles, Cañete, San Pedro de la Paz y Lota. En el caso de Concepción este dispositivo es ejecutado por Corporación Sempiterno y en Cabrero por la municipalidad.

Adicionalmente y tratándose de un año excepcional en la parte sanitaria, el Ministerio ha potenciado las rutas médicas, entregando apoyo a más de 65 personas 3 veces a la semana. Estas rutas médicas son ejecutadas por los servicios de salud de cada provincia. En el cado de Concepción y Lota por el Servicio de Salud de Concepción, Talcahuano, Hualpén y Tomé, por el Servicio de Salud Talcahuano, Los Ángeles, Cabrero por el Servicio de Salud Biobío y Arauco por el Servicio de Salud Arauco.

Por primera vez, este año tenemos rutas médicas en las 4 provincias y los 4 servicios de salud están participando con nosotros en la ejecución de éstas. El fin es poder atender oportunamente necesidades de las personas en situación de calle, y en específico, derivaciones en caso de urgencia y de tener síntomas de Covid-19, expresó el Seremi Moraga.

Estas rutas entregan asistencia médica, derivaciones en caso de urgencia, seguimiento de tratamientos y vacunación contra enfermedades respiratorias.

ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS

Dentro del trabajo mancomunado con instituciones privadas, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha establecido una serie de alianzas con empresas en ayuda a las personas en situación de calle. Dentro de ellas destacan la entrega de 2 vehículos, por parte de Derco, para el recorrido de las rutas sociales en la Región. Adicionalmente, la empresa de gas Abastible dispuso de 373 cupones de carga de gas para calefaccionar los albergues del Plan Invierno en toda la Región.

También la embajada de Corea dispuso al Programa Noche Digna guantes, antiparras y mascarillas para los funcionarios y usuarios de los diversos dispositivos, como también, Genoma Laboratorios quienes donaron shampoo marca Tío Nacho y jabones Asepsia, para el aseo en los albergues.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto