Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan primer índice de precios para los calefactores y calderas de biomasa

por Marisel Venegas

El estudio revela el estado actual del mercado de tecnologías relacionadas con biocombustibles sólidos, como astillas y pellets de madera, utilizadas en el sector comercial y residencial.

11F /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

La biomasa es la materia orgánica de origen vegetal o animal que puede ser tratada y utilizada para generar energía. Por ejemplo, los residuos producidos por la actividad de la agricultura son comúnmente utilizados para estos fines.

A través de la fotosíntesis, los árboles y plantas transforman la radiación solar en energía química y la almacenan como materia orgánica.

En la biomasa, estos componentes son utilizados para la combustión o conversión térmica, emitiendo a la atmósfera un tipo de CO2 neutro que no daña el medio ambiente, ya que procede de material vegetal.

En el contexto de la llegada del invierno, fue presentado este primer índice de precios para calefactores y calderas a biomasa, tomando en cuenta que en el centro-sur del país existe una gran contaminación producto del uso de leña, es por eso que se quiere sensibilizar e instaurar nuevas formas de calefacción, más eficientes y amigables con el medio ambiente.

ÍNDICE DE PRECIOS

El gran aporte de contar con un índice de precios radica en que a raíz de que se llama a las empresas para consultar por los precios de los productos -en este caso los de calefactores instalados-, entonces posteriormente se hace un estudio estadístico y se plantea cuánto costaría implementar un proyecto similar en alguna región.

Vicente Olavarría, profesional a cargo de este estudio, indicó que con el índice de precios uno puede conocer la realidad del mercado, desde el punto de vista de la oferta tecnológica. Todas las cosas que existen en el mercado permiten tener como un scanner de cuál es el precio de la tecnología por alguna unidad, en este caso, por potencia. Lo que son las energías renovables es difícil compararlas con otras tecnologías porque ofrecen oportunidades de reemplazo. Por ejemplo, incorporar energías renovables a tu sistema ya sea domiciliario o productivo permite que se generen menos gases de efecto invernadero y es una de las grandes ventajas de invertir en este tipo de calefacción.

El estudio indica que existe una amplia variedad tecnológica y de precios para el mercado de las calderas a biomasa menores a 300 [kWt] utilizadas para la calefacción de habitaciones y el agua caliente para uso no industrial, correspondiente al 91% de las calderas menores a 1 [MWt] que fueron detectadas en el mercado nacional. También existe una tendencia a la disminución de sus precios en la medida que aumentan sus potencias térmicas, sostuvo Vicente Olavarría.

La región del Biobío, según lo que manifestó el profesional líder de este estudio, posee la ventaja de ser una zona maderera, por lo que hay residuos que sirven para generar pellet.

Esto, añadió, hace que el precio de este producto pueda costar menos que en regiones como Aysén, por consiguiente, se podría aumentar el uso de este tipo de calefactores que son amigables con el medio ambiente.

Para quienes deseen revisar el estudio lo pueden realizar en el siguiente link https://www.energia.gob.cl/sites/default/files/biomasa_-_indice_de_precios.pdf

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto