Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 2 mil 600 detenidos por no respetar el toque de queda en la provincia de Biobío

por Constanza Reyes

La cifra corresponde al número de personas que han infringido el toque de queda, la mitad de los cuales tienen entre 18 y 29 años.

excusas /

Según la estadística interna de la policía uniformada, 2.608 personas han sido detenidas por violar la normativa, de las cuales la mitad tiene entre 18 a 29 años, rango etáreo donde se concentra la reincidencia, vale decir, han sido aprehendidas en una o más veces por esta misma falta.

De hecho, Los Ángeles cuenta con el triste record nacional de 15 detenciones a un mismo hombre, conocido en el mundo del hampa como el Pata de Queso, reconocido delincuente habitual, que no se cansa de ser conducido hasta cuarteles policiales.

Pero él no es el único, ya que otra persona ha sido sorprendida 12 veces infringiendo el toque de queda, otros 2 en 8 oportunidades, 3 en 6 ocasiones, y así, la lista suma y sigue.

¿La explicación? El prefecto de Carabineros de Biobío, coronel Luis Rozas, señaló que, es muy habitual encontrar personas con antecedentes penales o policiales, deambulando a deshora, presumiéndose que buscan la oportunidad para delinquir. Igualmente, adictos y/o consumidores de drogas, deambulan en busca del lugar donde adquirir la sustancia, para su consumo personal o microtráfico.

ESFUERZOS POLICIALES

Este tipo de controles nocturnos, y otras tareas, han significado que todas las fuerzas que participan del proceso -Carabineros, PDI y Ejército- tuvieran que readecuar su funcionamiento en poco tiempo, para dar respuesta a los requerimientos de la ciudadanía, en el marco de las determinaciones tomadas por las autoridades.

En ese sentido el prefecto señaló que internamente hemos debido readecuar los servicios, maximizar esfuerzos, focalizar y georreferenciar de una manera distinta, entendiendo que en este escenario donde la emergencias es sanitaria, los esfuerzos deben ir orientados tanto a lo policial como a lo sanitario, mientras que en lo interno, hemos desplegado distintos protocolos buscando cuidar la salud de nuestros Carabineros.

El oficial añadió que todos los esfuerzos que realizan en el marco del Estado de Excepción Constitucional significan sin duda alguna una labor distinta e intensa respecto a lo que hacemos habitualmente, pero los Carabineros estamos preparados, estamos con el espíritu alto, y convencidos de que cumplir nuestra misión implica esfuerzos como estos, sentenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto