Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corte ordenó a AFP girar la totalidad del fondo de pensiones a profesora jubilada

por Prensa La Tribuna

La resolución habla de un actuar arbitrario de parte de Cuprum al denegar la petición de la docente.

ZXAOEYJPQRAWFLOFBYOG5K7FFE /

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió este juevesel recurso de protección interpuesto por la profesora jubiladaMaría Angélica Ojeda, instruyendo que la AFP Cuprum le pague la totalidad de su ahorro previsional.

Enfallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada lo determinó tras establecerel actuar arbitrario de la administradora al denegar el giro íntegro de los fondosacumulados durante sus años de trabajo.

Tomando en cuenta que estos fondos corresponden a un porcentaje del sueldo obtenido en ese período, el tribunal estimó que "resulta contraproducente que sea únicamente el trabajador que no recibe aporte estatal, ni menos del empleador, acumulando una suma de dinero para financiar su propia vejez, en circunstancias que del trabajo realizado se benefició tanto la comunidad como el propio empleador". Consignó Cooperativa.

Sobre este último aspecto, la resolución también destaca que "constituye un hecho público y notorio,en la medida que las proposiciones para mejorar este sistema incluyen ideas que reconocen la necesidad del aporte directo o indirecto del Estado, como también de los empleadores".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto