Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridad Sanitaria recomienda a las comunidades pehuenches realizar ceremonias internas con motivo del We Tripantu

por Marisel Venegas

La medida pretende proteger a las comunidades de Alto Biobío, ya que son una de las comunas con más contagios de coronavirus en la provincia, en la región y en el país.

10.. /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

El 21 de junio de cada año, el hemisferio sur da inicio al invierno, y en esta fecha el pueblo mapuche-pehuenche da la bienvenida al Año Nuevo Mapuche con la celebración de We Tripantu, que viene siendo un cambio de ciclo de la vida para estos pueblos.

La llegada del We Tripantu se transforma en una espera muy importante. Las familias y comunidades realizan diversas ceremonias de gran significado religioso, donde se lleva a cabo una purificación con agua y se realizan oraciones por la prosperidad. En años anteriores, los establecimientos educacionales realizaban diferentes actividades internas, donde participaban los padres y apoderados. Este año 2020 en particular, estas tradiciones se verán modificadas producto de la emergencia sanitaria que atraviesa el país resultado del coronavirus. Ante esta situación, el delegado provincial de la Seremi de Salud en Biobío, Cristóbal Vidal, indicó que como es habitual durante el mes de junio, y coincidiendo con el solsticio de invierno, los pueblos originarios de América realizan distintas celebraciones en cuanto al reinicio de la relación que tienen con la tierra y con las cosechas. Estas celebraciones están presentes en la cosmovisión de la cultura mapuche-pehuenche, es por esto que nosotros, pensando en la actual situación que se vive en Alto Biobío donde hay una alta concentración de comunidades pehuenches hacemos un llamado a que puedan realizar estas mismas celebraciones pero de manera más íntima, más familiar para evitar las aglomeraciones.

La autoridad provincial indicó que esperan que esta recomendación sea tomada en cuenta y puesta en la práctica, ya que la situación por la que atraviesa la comuna de Alto Biobío actualmente con los contagios de Covid es complicada, entonces no desean que se pueda agravar más. Vidal indicó que dentro de la estrategia que han adoptado para la prevención del virus han realizado visitas, charlas educativas y, además, están efectuando cápsulas radiales tanto en español como en chedungún, dirigidas por el seremi de Salud del Biobío.

DESDE LA CONADI

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, a través del director nacional, Ignacio Malig, hizo un llamado a que el We  Tripantu se celebre en la casa, para prevenir de esta manera los contagios de Covid.

Les invitamos a poner en valor las tradiciones culturales, aunque esta vez, por el coronavirus, tomando todas las medidas de autocuidado y evitando reuniones masivas. Esperamos que este nuevo ciclo esté lleno de vida para seguir cuidándonos entre todos y celebremos en nuestros hogares con los familiares más cercanos, señaló el director nacional de Conadi, Ignacio Malig.

El directivo hizo un llamado especialmente a extremar los cuidados con los adultos mayores, quienes han sido los guardianes de las lenguas y las tradiciones culturales de los pueblos indígenas, para lo cual es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto