Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Refuerzan prevención de Covid-19 en Alto Biobío con mensajes orales y escritos en Mapudungun

por Constanza Reyes

Según el Censo del año 2017, el 83,7% de la población de esta cordillerana comuna pertenece a comunidades mapuche-pehuenches, por lo que la difusión es bilingüe

abb /

En el marco del trabajo preventivo que se desarrolla a nivel nacional para mantener a raya el avance de la pandemia, la autoridad sanitaria de Biobío está reforzado la difusión de medidas con mensajes radiales y folletería en formato bilingüe, tanto en español como chedungun, dialecto del mapudungun.

Esto, con el fin de llegar de forma directa a los habitantes de Alto Biobío, comuna que presentó un rápido aumento de casos tras presentarse el primero de ellos hace casi un mes.

El SEREMI de Salud Biobío, Héctor Muñoz, indicó que "según nuestros registros, una parte importante de la población es hablante de chedungun, por eso en nuestra campaña de prevención de contagios de Covid-19, hemos elaborado mensajes a través de afiches, dípticos y cápsulas radiales, de forma bilingüe, explicando que es el coronavirus y enseñando las medidas de prevención que existe".

Con esto se refuerza la educación, vigilancia y prevención que se desarrolla en la zona cordillerana, que actualmente tiene un cordón sanitario, y que mantiene una fiscalización permanente de locales comerciales, donde se verifica el uso de mascarilla y distanciamiento físico.

Según el último reporte oficial del MINSAL, la comuna de Alto Biobío presenta 132 casos confirmados de COVID-19, lo que representa una tasa de incidencia de 194,8 por 10.000 habitantes; mientras que los recuperados ya suman 100 personas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto