suscríbete al boletín diario

Noticias

Diputada Pérez emplazó al Gobierno a promulgar ley que prohíbe cortes de servicios básicos

La parlamentaria de la DC, una de las autoras de la iniciativa, dijo que un “veto presidencial” es algo impresentable.


 Por Benjamín Ahumada

Perez

La diputada Joanna Pérez, autora del proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia, emplazó hoy al gobierno “a no dilatar más la publicación de la ley, para dar tranquilidad a las familias que no han podido pagar sus cuentas y a descartar por completo la presentación de un veto”.

La parlamentaria reaccionó así a la decisión del gobierno de no llevar este proyecto al Tribunal Constitucional y a las declaraciones formuladas esta mañana por el ministro Alfredo Moreno, quien no descartó el ingreso de un veto presidencial.

“Valoro la decisión de no acudir al TC, creo que es lo adecuado, porque este es un proyecto transversal, de parlamentarios de distintos partidos y que fue aprobado mayoritariamente tanto en la cámara como en el Senado, sin votos en contra y por lo tanto se debe respetar esta decisión del parlamento; pero es necesario que el Gobierno entienda que el veto sería impresentable”.

“Hoy las familias necesitan con urgencia condiciones para estar en cuarentena y dentro de ellas, además de asegurarles ingresos, necesitan certezas de que no van a tener cortados sus servicios de luz agua, gas, telefonía e internet que no han podido pagar y esta ley les permite repactar esas cuentas una vez terminada la pandemia y pagarlas hasta en 12 meses”.

La diputada Joanna Pérez agregó que “aquí hay que poner las cosas en su lugar, ya que así como tramitamos con urgencia las modificaciones y ampliaciones de cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia y de otras leyes que al gobierno le interesas, es necesario que reestablezcamos las confianzas y se respete a un poder del estado, que es el Congreso Nacional y por cierto también reestablezcamos las confianzas políticas”.

“Hoy hay que darle tranquilidad a las familias que se debaten entre comprar alimentos o pagar sus cuentas de servicios. Pongamos las cosas en su lugar y pensemos en las familias más vulnerable del país y también en muchas de clase media que han visto disminuidos sus ingresos por la Pandemia”.

“Hay que asegurar por ley este beneficio a las personas, que no es gratuidad en los servicios, sino que sólo puedan pagar sus servicios cuando termine la pandemia y sus efectos. Basta de pensar sólo en las empresas y apelar a su buena voluntad para ayudar a las personas como lo dice el gobierno. Este beneficio era necesario regularlo por ley”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Pérezservicios básicos

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes