Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cirujanos infantiles del hospital angelino llaman a extremar los cuidados para prevenir quemaduras en menores

por Marisel Venegas

Desde el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles hacen un llamado a evitar los accidentes caseros en niños, sobre todo las quemaduras, las que se ven intensificadas en el periodo invernal.

10. /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

El servicio de Cirugía Infantil del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, se encuentra realizando una campaña para prevenir los accidentes caseros, situación que puede verse aumentada producto del confinamiento que se vive tras la pandemia de Covid-19. Los profesionales de este servicio quieren sensibilizar a la ciudadanía, en especial, a aquellas personas que son padres o que cuidan a niños pequeños. Desde que comenzó el periodo de confinamiento, nosotros hemos visto -como cirujanos infantiles- en la atención de urgencia, que han llegado muchos pacientes accidentados producto de incidentes caseros y, en este sentido, lo que más nos preocupa es la situación que se vive con los pacientes quemados, ya que hemos tenido un aumento importante en este tipo de casos y las quemaduras son de bastante extensión indicó Christian Luna, cirujano infantil.

El médico hizo hincapié en que una de las principales dificultades que tienen que vivir los pacientes quemados es que las hospitalizaciones son muy largas, que requieren de muchos pabellones y que la recuperación es lenta.

Sabemos que mediáticamente de lo que más se habla es de la pandemia del Covid-19 y de los cuidados que hay que tener, y encontramos que eso es pertinente y está muy bien, pero no debemos olvidar que siguen ocurriendo otro tipo de accidentes que ponen en riesgo la salud manifestó el doctor Luna.

EL DIFÍCIL PROCESO DE RECUPERACIÓN

Un punto importante que quiso resaltar el cirujano infantil radica en que la recuperación de los niños que sufren accidentes caseros graves, como las quemaduras, además de ser largo, es muy difícil desde el punto de vista emocional, y es una situación que afecta tanto a los familiares como a los propios menores, ya que debido a la pandemia las visitas están suspendidas, situación por la que los niños hospitalizados no pueden ver a sus padres y es un proceso complejo que se puede evitar si se toman las medidas necesarias. Hay que considerar que los niños que se deben hospitalizar quedan solos, y para nosotros es complejo también, ya que sólo nos comunicamos con los padres por medio del celular, y quizá los niños más grandes comprenden la situación, pero tenemos pequeños, menores de 2 o 3 años y ellos quedan solos, por medidas de seguridad extrema indicó el profesional.

ESTADÍSTICAS

Desde la unidad de estadística, se entregó información acerca de los pacientes quemados hospitalizados y de los injertados. En el año 2017 el número de quemados hospitalizados fue de 67 y los injertados 24.

En el 2018, los hospitalizados quemados se incrementaron y fueron 132, mientras que los injertados también aumentaron a 47 casos. En el año 2019, la situación mejoró con respecto al año anterior, sin embargo, las cifras arrojaron que hubo 75 pacientes quemados hospitalizados y 19 injertos.

En lo que va del año 2020 la cifra de pacientes quemados hospitalizados es de 43 casos y 15 injertos.

RECOMEDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES

La doctora Leila Villagrán, cirujano infantil del Complejo Asistencial indicó las recomendaciones para evitar este tipo de accidentes caseros.

COCINA: No es un área de juego para niños por lo tanto evitar que entren en este espacio.

  1. Cocina: ideal fijar a la pared,  evitar tener las ollas en el borde, tener la precaución de colocar un sello a la puerta del horno (las ollas se dan vuelta, la tapa del horno es una escalera para los niños, etc.)
  2. Ollas: al servir la comida mirar alrededor si es que hay niños cerca.

Hervidores eléctricos: base de mueble firme, no tener cable al alcance de los niños, mirar alrededor cuando se quiera usar o servir.

AGUA CALIENTE

-   No consuma líquidos calientes con menores en los brazos.

-    No dejar al alcance tazas de té, café etcétera. con líquido recién hervido, menos dejar las mamaderas esperando que se enfríen.

-    Evitar uso de manteles largos, sobre todo con niños que caminan y se afirman de todo.

-    Si lleva fuentes con agua hirviendo para el baño. No perder a los niños de vista y que estén fuera de camino a usar.

-    Si va a bañar a sus hijos no dejarlos solos manipular el agua caliente y siempre revisar la temperatura antes de sumergirse.

ESTUFAS

-    Siempre colocar cerco de protección alrededor de las estufas, mínimo 50 cm o más de perímetro.

-    Si van a otras casas (se supone que no por la cuarentena pero...) solicitar algún tipo de barrera para las fuentes de calor.

VARIOS

-    Cuidados con enchufes en mal estado.

-    Cables en mal estado que exposición de filamentos.

-    Dejar fuera del alcance los elementos químicos y medicamentos.

-    Planchas de pelo, planchas de ropa deben dejarse fuera del alcance y/o realizar esta actividad en espacio seguro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto