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Red de salud de la provincia de Biobío asegura atención de pacientes crónicos graves en tiempos de pandemia

La estrategia para abordar la crisis sanitaria ha ido variando según los requerimientos, a fin de no descuidar a los enfermos que requieren monitoreo constante


 Por La Tribuna

atención medica

Quienes padecen enfermedades como hipertensión, diabetes, asma u otras similares, están habituados a controlarse al menos dos veces al año en su Centro de Salud Familiar más cercano, para monitorear el avance de su patología y conseguir receta médica que asegure su stock de medicamentos.

Sin embargo, este nuevo escenario sanitario ha obligado cambios abruptos en el sistema de atención, dado el aumento progresivo de casos de coronavirus, lo que implica restringir el flujo de personas en los establecimientos para disminuir los riesgos de contagio.

Es así como una de las principales medidas que se tomó desde la Atención Primaria de Salud en Los Ángeles fue el seguimiento telefónico de usuarios crónicos descompensados o priorizados, además de la revisión presencial de casos críticos según criterio clínico.

Así lo explicó Marta Aravena, directora comunal de Salud, quien detalló que se da prioridad a aquellas personas que realizaron “consulta en urgencias por descompensación, ellos se evalúan y se realizan las derivaciones respectivas. También se hace atención presencial de los usuarios que están más críticos y atenciones, también en domicilio, a pacientes que se encuentran descompensados y que son mayores de 75 años”.

En caso de que el paciente requiera un procedimiento en particular, según indicación del equipo tratante, este se practica en el Cesfam o en su domicilio, añadió Aravena, quien precisó que también se garantiza la atención para confirmación o descarte de casos con sospecha de diabetes tipo 2 e hipertensión arterial.

En relación a la entrega de medicamentos y alimentos, se efectúan en el Cesfam por dos meses, o en domicilio a mayores de 75 años y más sin redes de apoyo, lo que ha disminuido efectivamente el flujo de personas que se acerca a los establecimientos.

Desde la Dirección Comunal de Salud reiteraron el llamado a los enfermos crónicos a mantenerse en contacto con los números telefónicos y correos electrónicos de cada centro asistencial, para orientación o requerimientos médicos.

RED PROVINCIAL

A nivel provincial, el panorama es similar: el trabajo se ha reorganizado para asegurar la continuidad de la atención, sobre todo de aquellos usuarios crónicos. Es así como una de las primeras estrategias implementadas desde el Servicio de Salud fue la distribución de medicamentos a domicilio, para que las personas no se trasladaran a la farmacia del Complejo Asistencial. Si bien en un inicio solo se implementó en Los Ángeles, luego se amplió al resto de las comunas, con la colaboración de la red.

En esa línea, el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, sostuvo que “la forma en que hoy día estamos dando atención a los crónicos se ajusta de acuerdo a la situación que estamos viviendo con la pandemia”.

Con respecto a otro tipo de controles o consultas, “se están efectuando a través de una priorización de la condición clínica del paciente, en donde también se usan otras estrategias tecnológicas como telemedicina”.

Finalmente, el directivo enfatizó que una acción importante es la desarrollada con los pacientes oncológicos, donde se han mantenido y desarrollado iniciativas que permiten entregar la atención sin interrupciones, bajo los resguardos sanitarios fundamentales originados por la contingencia. 

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