Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios de la construcción presentaron una ambiciosa propuesta para reactivar la economía

por Marisel Venegas

A través de una conferencia de prensa, el presidente nacional del gremio, Patricio Donoso, dio a conocer el plan que, entre otros importantes alcances, pretende generar 600 mil empleos.

economía /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

La propuesta de generación de empleos anunciada el lunes 15 de junio por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) contempla, en un periodo de tres años, puestos de trabajos directos e indirectos, y se manifiesta como un aporte del sector ante la urgente necesidad de reactivar la economía.

El gremio a nivel nacional apunta a la creación de empleos a mediano y largo plazo, contemplando tres objetivos o ejes fundamentales: la creación de 600 mil puestos  de trabajo, satisfacer las demandas sociales asociadas a vivienda y abordar la crisis hídrica del país a través del trabajo colaborativo.

Se ha previsto, mediante el análisis de experiencias anteriores, que el tiempo de recuperación post crisis fluctúa entre los dos y los cuatro años, por lo que la cámara aspira a la creación de 240 mil puestos de trabajo en el 2020 y 360 mil en el periodo 2021-2022.

El presidente nacional del gremio, Patricio Donoso, dijo que debido a la expansión del Covid-19, Chile está enfrentando una dura crisis económica que ha significado la pérdida de puestos de trabajo, por lo que ellos como sector desean contribuir a aminorar los efectos de esta crisis, jugando un rol de contención y de reactivación. 

LA REACTIVACIÓN EN LA ZONA

Gerardo Godoy, presidente de la CChC en Los Ángeles, indicó que nosotros tenemos presentados al Gobierno Regional (GORE) la priorización de proyectos como lo son, por ejemplo, la construcción de un puente entre San Rosendo y Santa Juana, y el mejoramiento a los accesos; entre ellos, María Dolores es una prioridad y es un proyecto que está en espera hace bastante tiempo, que incluye una pavimentación interna desde el sector de la villa Rucalhue al baipás de la ruta 5 Sur.

Godoy manifestó también que, así como las iniciativas antes mencionadas, existen más proyectos que se encuentran esperando la adjudicación de recursos por parte del Gobierno Regional, y que es necesario lograr las coordinaciones y los acuerdos necesarios para fortalecer la alianza público-privada.

DESDE EL CONSEJO REGIONAL

Consultada por la propuesta que presentó el gremio de la construcción, la consejera regional, Teresa Stark, manifestó que es una necesidad urgente el reactivar la economía, y que desde este punto de vista le parece muy pertinente que el sector de la construcción se preocupe por la situación que actualmente vive el país.

Me parece una buena propuesta, ambiciosa y realista, y es justamente lo que vamos a necesitar cuando ya logremos salir del problema mayor, que por ahora es combatir el Covid-19. Necesitaremos reactivar la economía. La Cámara Chilena de la Construcción tiene un sinfín de proyectos que se entrelazan con lo que nosotros vimos hace poco en el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) para el año 2021. Coincido con la cámara en que tiene que haber un convenio entre lo público y lo privado, ya que esta es una alianza fundamental para el éxito en la generación de empleos, resaltó la consejera. Stark indicó que la reactivación económica de la región pasa, principalmente, por la construcción de vías importantes dentro de la zona, como también por los proyectos de construcción de futuros hospitales, escuelas y viviendas, entre otros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto