Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 220 pacientes oncológicos reciben atención en el hospital de Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

Según el complejo asistencial, la atención de salud hacia dichos usuarios se ha mantenido pese a crisis sanitaria causada por el coronavirus.

/

La Unidad de Oncología del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles mantiene su tratamiento de quimio y radioterapia para los más de 220 usuarios, pese a la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus.

Así se aseguró a través de un comunicado enviado por la Unidad de Comunicaciones del recinto asistencial, donde se pone acento en que el cuadro sanitario originado desde marzo en adelante, cuando se detectaron los primeros casos positivos de Covid-19, obligó a realizar modificaciones en los protocolos de entrega de atención, ya que es indispensable cuidar de los usuarios y también resguardar la salud de los propios funcionarios.

Al respecto, el jefe de Oncología, doctor Juan Carlos Medina, explicó que la unidad se ha organizado para esta contingencia de tal forma de mantener sus atenciones y tratamientos con cada uno de sus pacientes.

En este sentido, el médico jefe agregó que para asegurar la atención de nuestros usuarios, dividimos los equipos en dos grupos cada uno con sus respectivos médicos, enfermeros, técnicos en enfermería, asistente social, psicólogo, nutricionista, farmacéutico y personal administrativo, teniendo como objetivo esta rotación, asegurar siempre una continuidad en la atención.

Además, dentro de la unidad se adoptaron medidas enfocadas al cuidado de los usuarios, según explicó la enfermera supervisora, Loreto Inda, en que todos los funcionarios deben portar su mascarilla al igual que los usuarios que asisten a la unidad.

Los pacientes que ingresen a la sala de quimioterapia deben hacerlo solos, sin compañía. Además, deben lavarse las manos y utilizar mascarilla. Asimismo, los sillones de quimioterapia están ubicados a 1,5 metro para mantener así la distancia social.

Conjuntamente a las medidas mencionadas, la profesional indicó que los controles médicos, psicológicos, nutricionales y sociales se realizan vía telefónica, de esa manera los profesionales mantienen bajo control a sus usuarios y si es necesario, son citados ya sea para realizar su quimioterapia o una atención con algún profesional. En cuanto a las atenciones de sub especialidades que no pueden desarrollarse vía remota, los pacientes están siendo citados a su control. Además, si los pacientes tienen dificultad para el traslado, la Unidad de Oncología se hace cargo de su transporte.

FÁRMACOS

Por otro lado, los usuarios mantienen su tratamiento farmacológico, retirando los medicamentos en la misma unidad, sin la necesidad de desplazase hasta la farmacia central a fin de evitar aglomeraciones. Si el paciente es adulto mayor, los medicamentos pueden ser retirados por un familiar o tutor quien además recibe la educación y orientación del químico farmacéutico de la unidad.

Si bien la unidad de oncología del hospital ha debido reformularse para entregar la atención a sus pacientes, esta no es ajena a la realidad que hoy vive el Complejo Asistencial, donde los equipos han debido reconvertirse, modificar sus turnos, y apoyar en todo lo que sea necesario de manera que el hospital siga con su funcionamiento, entregando una atención integral a todos sus usuarios.

TELÉFONOS DE CONTACTO

En el caso que los pacientes de la Unidad de Oncología del Complejo Asistencial tengan dudas, inquietudes o algún tipo de angustia por su enfermedad o por la situación país, están disponibles los teléfonos que serán respondidos por los profesionales de dicha área:

Los contactos son: 43 2 333 980 / 43 2 333 936 / 43 2 333 938.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto