Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Clínicas Móviles realizaron cerca de 2 mil test por coronavirus en abril y mayo

por Prensa La Tribuna

La iniciativa impulsada por CMPC y Desafío Levantemos Chile consta de furgones capacitados con equipamiento y personal médico que recorre diversos barrios para atender a vecinos en sus domicilios, especialmente a adultos mayores, y así evitar que se trasladen a centros hospitalarios donde podrían contagiarse por Covid-19.

clínica móvil en acción /

Acudir a centros hospitalarios hoy en día, en época de pandemia, puede ser más perjudicial para la salud que una solución, debido al significativo aumento de casos de personas con coronavirus que han llegado incluso a colapsar dichos lugares, los que se transforman un potencial foco de contagio.

Es por eso, y buscando aportar para que la ciudadanía evite ir a los hospitales, CMPC y Desafío Levantemos Chile se unieron bajo la iniciativa de las Clínicas Móviles: vehículos equipados con insumos y personal médico dedicados a recorrer diversos barrios con el fin de atender a los vecinos, especialmente a los adultos mayores, realizando chequeos preventivos; en caso de sospecha, tomar exámenes por Covid-19 (PCR); vacunar contra la influenza; revisar antecedentes clínicos históricos; entregar remedios, entre otros.

 /

¿Dónde operan las Clínicas Móviles? Según los Informes Epidemiológicos del Ministerio de Salud de Chile, entregados desde el 30 de marzo al 29 de mayo, las regiones Metropolitana y de La Araucanía han sido de las más afectadas en todo el país, especialmente la comuna de Puente Alto en la capital.

Es debido a las altas cifras de contagios, que los casos se hayan dado en localidades más vulnerables y que correspondan a zonas en las que CMPC tiene presencia productiva; Puente Alto, Biobío y La Araucanía fueron elegidas para activar la iniciativa.

En el caso de Puente Alto -comuna metropolitana en la que CMPC está presente hace 100 años- desde el 29 de abril, cuando se activaron las dos Clínicas Móviles en la comuna, hasta el 29 de mayo, se realizaron 1.046 tomas de muestras por sospecha de coronavirus.

En el caso de la región del Biobío, la Clínica Móvil estuvo presente en Los Ángeles desde el 13 al 30 de abril, periodo en el que se tomaron 31 muestras PCR y se entregaron 299 medicamentos.

En la comuna de Temuco, región de La Araucanía, desde el 9 de abril al 29 de mayo, se realizaron 770 muestras por Covid-19 y se entregaron 211 medicamentos, mientras que en Lautaro, desde el 22 al 28 de mayo se tomaron 28 test PCR; en Cunco el 28 de mayo se realizaron 14 exámenes por Covid-19; y en Labranza del 18 al 22 de mayo se tomaron 31 muestras y se entregaron 20 medicamentos.

En resumen, entre abril y mayo, las Clínicas Móviles realizaron 1.920 exámenes PCR y entregaron 530 medicamentos a vecinos de las localidades anteriormente mencionadas.

Hoy, la alianza entre Desafío Levantemos Chile y CMPC contempla dos Clínicas Móviles en Puente Alto y cuatro en La Araucanía. Los recorridos que ellas realizan son coordinados y establecidos por las autoridades municipales y de salud correspondiente a cada localidad, como el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente -en el caso de Puente Alto-, y el Servicio de Salud Araucanía Sur y Servicio Araucanía Norte, en La Araucanía, quienes además incorporan el personal médico que atiende a los vecinos, entre ellos paramédicos, enfermeras y kinesiólogos.

¿A quiénes atienden las Clínicas Móviles? El foco principal está en acudir a residencias de adultos mayores, muchas de ellas pertenecientes al Servicio Nacional de Mayores (Senama), y zonas rurales. Luego de atender dicho grupo, las clínicas se coordinan para atender a niños y centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El trabajo de las Clínicas Móviles complementa el trabajo del servicio de salud, y ayuda a descongestionar los centros y así evitar contagios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto