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Cerveza, apps y mascarillas: el coronavirus abre la puerta a la innovación y el emprendimiento

Probablemente, lo que más nos asuste del coronavirus es que no sabemos cómo hacerle frente. Se trata de un virus recientemente descubierto, que acaba de presentar los primeros casos de contagiados en noviembre, en Wuhan, China. Por lo tanto, no hay un ejemplo de lo que hay que hacer para superarlo.


 Por Benjamín Ahumada

2.- mascarillas de cobre

Es un escenario nuevo e incierto donde se agradecen las nuevas propuestas que buscan aportar en la lucha colectiva contra esta pandemia. Por lo mismo, si bien el COVID-19 ha ocasionado un fuerte impacto negativo en la economía, ha planteado un panorama favorable para la innovación. Y quienes mejor se desenvuelven en este estado son los emprendedores.

Uno de los casos más exitosos es el ocurrido en Corea del Sur, donde en apenas tres semanas, un startup creó kits de diagnóstico de coronavirus, los cuales fueron aprobados por las propias autoridades sanitarias del país. Los resultados han sido tan útiles, que la compañía ya produce unos diez mil kits a la semana.

En Uruguay, en tanto, y antes de que se conocieran los primeros casos de contagiados, una empresa de biotecnología confeccionó un test para detectar el virus en el país. Siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, y contando con la aprobación de la División de Laboratorios de Salud Pública, la empresa ya ha tomado cientos de muestras y ha sido clave para la detección prematura del virus.

El caso más curioso proviene de México, donde un empresario registró el nombre de “Coronavirus” para elaborar una marca de cerveza. Algo similar ocurrió en España, donde la Oficina Española de Patentes y Marcas anunció la solicitud del registro “Yo sobreviví el coronavirus” para ser usado en una marca de cerveza.

INNOVACIONES CHILENAS

Las buenas ideas ante la crisis también han salido de Chile. Quizás, la que más atención ha recibido en el último tiempo ha sido la empresa familiar Couretex, originaria de Valparaíso, y que ha alcanzado fama mundial gracias a sus innovadoras mascarillas de cobre que impiden la transmisión de virus, bacterias y hongos.

En apenas tres semanas, esta pequeña empresa ha aumentado su producción 25 veces, como una manera de responder a la alta demanda por este producto, el cual han solicitado desde distintos países del mundo.

“Las crisis son momentos de alta incertidumbre ¿Qué va a cambiar? ¿Qué volverá a ser como antes? Es ahí cuando precisamente se abren oportunidades para mentes emprendedoras”, explica Uri Martinich, de la agencia de reputación online ROI.

Haka Lab es otro caso exitoso proveniente de Chile. Este emprendimiento se encuentra desarrollando una plataforma o aplicación móvil que permite el seguimiento de los casos de cuarentena producto del COVID─19. También, la app ofrece la posibilidad de monitoreo a distancia para las personas que se encuentran en confinamiento.

Con este innovador sistema además se puede llevar a cabo una trazabilidad de los síntomas y, en el caso que sea necesario, ofrece la chance de mantener contacto con un call- center para realizar telemedicina.

Así, en un momento tan incierto, toda buena idea es bien recibida. Lo más importante, es que sea un aporte y vaya en la misma línea de quienes trabajan por hallar una forma de frenar la propagación de la pandemia.

Especial Coronavirus

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