Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

41 sumarios por quebrantamiento de cuarentenas domiciliarias se han iniciado en la provincia

por Constanza Reyes

A nivel regional ya se registran más de 26 mil fiscalizaciones, que apuntan a garantizar los períodos de confinamiento

cuarentena /

La Seremi de Salud informó que hasta el minuto, se han efectuado 26.178 fiscalizaciones "orientadas a verificar el cumplimiento de cuarentenas domiciliarias, tanto de casos confirmados Covid-19 como de contactos de alto riesgo". En dicho proceso y considerando el contexto de cada caso, puede realizarse más de una fiscalización por hogar, a objeto de confirmar que no se vulnere la medida de salud pública.

Del total de inspecciones, 2.695 corresponden a la provincia de Biobío, 851 a casos confirmados de coronavirus, y 1.844 a contactos estrechos, de las cuales 41 han derivado en el inicio de sumarios sanitarios.

El Ministerio de Salud está priorizando el traslado de pacientes con enfermedad leve o muy leve y sin criterios de hospitalización que no pueden realizar una cuarentena efectiva en sus domicilios a residencias sanitarias, las que cuentan con hospedaje, alimento y monitoreo en salud mientras dura el período de contagio de la enfermedad. Ese trabajo estamos priorizando estos días a objeto de incrementar rápidamente la ocupación de camas, debido a que el aislamiento efectivo contribuye a frenar la propagación del virus, explicó el Seremi de Salud en Biobío Héctor Muñoz.

Cabe mencionar que las personas que cumplen el confinamiento efectivo en su domicilio, no pueden salir del hogar, deben dormir solos en una pieza con ventilación, tener sus propios utensilios para comer y no compartirlos, usar toalla individual o de papel, depositar desechos en bolsa plástica, cerrarla y botarla.

La persona a cargo del cuidado, debe usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto; el baño debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (450 cc de agua y 50 cc de cloro), así como también la ropa sucia de la persona contagiada, la que debe lavarse a máquina, de 60 a 90° c, con detergente normal, asegurando su secado; mientras que todos quienes viven con el paciente deben ser monitoreados por la Autoridad Sanitaria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto