Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comité Científico de Biobío recomienda al menos cordón sanitario para Los Ángeles

por Constanza Reyes

Expertos aseguran que los brotes familiares de la comuna se están transformando en comunitarios, situación que se debe frenar cuanto antes.

comite-covd-1024x683 /

Hace dos meses comenzó a operar en la Región del Biobío un Comité Científico compuesto por un equipo multidisciplinario, el cual congrega a profesionales de distintas áreas, que van desde la matemática, hasta la medicina, pasando por la antropología y la sociología.

A través de distintas ramas, sus integrantes asesoran a los alcaldes, a entidades educacionales y a las residencias sanitarias, mientras que, de forma paralela, avanzan en una investigación ligada a la genética.

En conversación con el matinal Conexión San Cristóbal, el médico traumatólogo y coordinador del Comité Científico, Fredy Montoya, explicó que existen tres formas de abordar una pandemia, y para definir alguna de ellas, se deben tener claros dos factores: los casos positivos y el factor R0.

En relación al primero, por dar un ejemplo, Nueva York alcanzó -en su peor momento- una tasa de positividad de un 30%, cifra similar a la que tiene actualmente Chile, sin embargo, la región del Biobío es inferior, y se sitúa en un 8 por ciento.

En tanto, el factor R0 se refiere a la capacidad de contagiar de una persona a otra, el que debe ser menor a 1, pero que en nuestro país llega, en promedio, al 1,35, según datos emitidos por el Ministerio de Salud.

LAS CIFRAS EN LOS ÁNGELES

Durante mayo, la región del Biobío se mostró estable, con un aumento cercano a los 40 casos diarios. Sin embargo, en la semana que recién pasó, se llegó a un promedio de 90 por jornada. Esto indica que la velocidad de propagación del virus en la región es cercana a 2 en factor R0, vale decir, cada día la pandemia se duplica.

En la capital provincial de Biobío este índice es superior a 2, debido a que los brotes familiares que había en Los Ángeles se están convirtiendo en brotes comunitarios, explicó Montoya. La razón es que la trazabilidad de contagios se está escapando, advirtió.

Los contagios en la región del Biobío se están produciendo en el seno familiar. Aunque sea un pariente muy cercano, el virus es invisible y producirá contagios. El llamado es a no desarrollar actividades con familiares que están fuera del hogar donde se vive o del núcleo familiar más estrecho, aconseja el Comité Científico.

En relación con este preocupante comportamiento del Covid-19 y a las proyecciones matemáticas que presenta la ciudad, se recomienda al menos un cordón sanitario, aunque probablemente sí hay que hacer cuarentena, y yo creo que Los Ángeles va a ir para cuarentena, lo más probable es que sí, aseveró el doctor Montoya.

ESTRATEGIA A SEGUIR

El ejemplo de la región de Los Lagos al generar un cordón sanitario es, a juicio del Comité Científico, la medida a implementar no solo en Biobío, sino en todo Chile ahora, ya que si no se hace, estamos perdiendo tiempo, y ya llevamos un mes y medio de atraso, comparándonos con Europa, enfatizó Montoya.

Cordón sanitario para todas las regiones, tomando en consideración la circular de la seremi de Los Lagos, Scarlett Molt, en que le hace cuarentena a toda la gente que llega desde zonas contaminadas, pasa la producción y el comercio, se sigue trabajando, y dentro de cada región, el Seremi, con su grupo de matemáticos y estadísticos, controlan los brotes y van apagando los incendios de a poco, remató.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto