Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CIDH condena asesinato de comunero mapuche en Collipulli: "Urge una investigación imparcial"

por Prensa La Tribuna

La Comisión Interamericana de DDHH hizo presente que el werkén Alejandro Treuquil "recién había denunciado hostigamiento por Carabineros a su comunidad".

Chile_oW6ZHaf /

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el asesinato del comunero mapuche Alejandro Treuquil, ocurrido la noche del jueves en un -hasta ahora- confuso incidente en la comunidad We Newén, en Collipulli, La Aruacanía.

Según los primeros antecedentes del caso, el werkén de 37 años murió tras recibir un impacto de bala y otros tres comuneros que lo acompañaban resultaron heridos, en un hecho que, preliminarmente, fue cometido por un grupo civil armado que los emboscó. Consignó Cooperativa.

Ante esto, la CIDH manifestó su condena por la muerte de Treuquil e hizo presente que él "recién había denunciado hostigamiento por Carabineros a su comunidad".

En este marco, la Comisión "urge a Chile a investigar de manera seria, pronta, exhaustiva, independiente e imparcial y a juzgar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales".

Asimismo, sostuvo que "las etapas de esos procedimientos deben incorporar un enfoque diferenciado étnico-racial".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto