suscríbete al boletín diario

Noticias

Provincia de Biobío: valoran proyecto de ley que agrava penas y sanciones a carreras clandestinas

Carabineros reforzó brigadas de tránsito en Los Ángeles, Nacimiento, Cabrero y Yumbel, para aumentar la fiscalización de dichas prácticas


 Por Constanza Reyes

Infracciones

Esta semana se aprobó en primer trámite el Proyecto de Ley que eleva las penas y establece un aumento en las sanciones aplicables a los conductores que, excediendo los límites de velocidad permitidos, provoquen accidentes con graves consecuencias a la integridad y vida de las personas.


Un número importante de estos hechos se producen en el contexto de carreras clandestinas, que, de acuerdo a la legislación no son condenables de manera contundente, ya que las policías están autorizadas solo para cursar infracciones relacionadas con faltas menores, como conducción a exceso de velocidad, adulteración de vehículos o ruidos molestos, por mencionar algunas.

La situación afecta a los vecinos de Los Ángeles y de gran parte de las comunas de la provincia de Biobío, porque dichas prácticas son cada vez más frecuentes y se concentran especialmente durante los fines de semana, e incluso en pleno toque de queda.


Como consta en videos, los temerarios conductores son capaces de desplazarse incluso contra el tránsito para competir, sin importar si la pista es una carretera o una avenida donde circulan más automovilistas o incluso peatones.

En ese contexto, el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause, enfatizó que esta es una situación que “se ha ido agravando día a día, porque las medidas, el control, las sanciones que hoy día existen, no evitan que la gente se inhiba a realizar este tipo de actividades”.


Por ello, a juicio del edil, “es absolutamente necesario realizar algunas modificaciones legales que impidan que esto siga aumentando, teniendo en cuenta que esta actividad es riesgosa para la vida de las personas. Aquí ha habido accidentes, han ocurrido situaciones trágicas que tenemos que lamentar, con personas que se dedican a esto y con otras que no tienen ninguna relación”.

PROYECTO DE LEY
El diputado Iván Norambuena, integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja, destacó el apoyo transversal que existe al proyecto de ley que busca elevar las sanciones en contra de quienes protagonicen este tipo de prácticas, que nace no sólo como una idea del ejecutivo, sino también del clamor ciudadano.


Si bien esta avanzó en su primer paso legislativo y ahora debe seguir en trámite, el parlamentario aseguró que “estamos dando un paso importante en cuanto a finalizar con una conducta que es irresponsable. Si estas personas quieren correr a altas velocidades con sus vehículos, para eso hay circuitos o lugares especializados que cumplen con una serie de meditadas de seguridad”.

Norambuena agregó que “con esto, queremos resguardar la vida de transeúntes y conductores de otros vehículos que de manera fortuita se ven involucrados en accidentes de tránsito, y esperamos que el Senado trámite este proyecto a la brevedad”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes