Resumen noticioso

"Si muere un pehuenche, si muere una persona de Alto Biobío, la responsabilidad será del Estado"

Así de claro fue el alcalde Nivaldo Piñaleo, quien se manifestó molesto con las autoridades, porque no decretaron cuarentena total para la comuna, como él esperaba

Nivaldo-Piñaleo,
Nivaldo-Piñaleo / FUENTE:

Con 93 casos de coronavirus, y la tasa de incidencia más alta de la región, que se traduce en un riesgo de enfermar de 137.3 casos por cada 10 mil habitantes, Alto Biobío esperaba ayer que el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunciara una medida restrictiva, tal como ocurrió en su momento con Lonquimay donde se decretó cuarentena por dos semanas. Sin embargo, nada de eso ocurrió.

La pena se transforma en rabia en el territorio pehuenche, porque la dureza del invierno amenaza con llegar, las nevazones que cortan caminos, las enfermedades respiratorias que acechan a los enfermos crónicos, la pobreza y el hacinamiento, más que nunca se han hecho evidentes en el escenario de pandemia.

De muestra un botón. Piñaleo cuenta que mientras esperaba el reporte del Minsal, en dos oportunidades se cortó la luz en la comuna, lo que para él demuestra un arrastre de situaciones que no han sido resueltas en Alto Biobío.

Yo no sé por qué no accionan, yo he hablado con el intendente y me dice: alcalde estoy ocupado, le voy a devolver el llamado, disculpe. Pero no hay respuesta. Hay un tema político que ellos lo mezclan, y quieren negociar la salud pehuenche, y eso yo no lo voy a permitir.

No les estamos pidiendo plata de sus carteras, este es un recurso del Estado, y además, Alto Biobío genera más del 30% de la energía eléctrica del país, y cuando necesitamos una atención digna, nos baipasean y no nos dan respuestas concretas, añadió el edil.

Piñaleo dijo que hay una serie de resultados pendiente de exámenes PCR y aseveró que si se muere un pehuenche, si muere una persona de Alto Biobío, la responsabilidad va a ser del Estado de Chile, de este gobierno.

Etiquetas: