Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comunidades pehuenche piden testeos masivos antes del invierno

por Constanza Reyes

Dirigentes aseguran que el número de personas afectadas por coronavirus en el territorio es superior al informado, por lo que solicitaron una nueva estrategia para abordar la situación

Werken Pedro Paine (8) /

Complejo es el panorama en Alto Biobío, donde 89 personas han sido confirmadas con COVID-19, 11 de las cuales han sido trasladadas a la residencia intercultural de Santa Bárbara para cumplir su respectivo confinamiento.

Pedro Paine, werkén de Butalelbun, relató a Diario La Tribuna, que como dirigentes han conversado, y coinciden en que prima la lentitud, es muy lenta la estrategia del Seremi de Salud, porque acá lamentablemente no se ha testeado a la gente que tuvo contacto directo con quienes bajaron a la residencia.

Según el dirigente, tenemos muchas personas con síntomas, porque yo estoy acá, me llaman, y el COVID se está contagiando en forma silenciosa, entonces nosotros  lo que queremos es más personal que haga testeo, y le hacemos un llamado al Seremi de Salud a que se realice un testeo masivo, exigió.

La principal preocupación de los líderes pehuenche, es que se avecina el invierno, y una vez que venga la lluvia y las grandes nevazones, el Seremi no va poder testear a la gente, porque se van a cortar los caminos y vamos a quedar aislados.

Otro punto en el que hizo énfasis Paine, es en la derivación de los contagiados y sus contactos estrechos a las residencias sanitarias, ya que según hizo ver por la costumbre de cuidar a los animales, los afectados se van a quedar en la cordillera, van a empezar  a tener contacto entre ellos, y nunca vamos a poder controlar a esta epidemia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto