Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empleo, Harboe: "Cuando el gobierno habla de descentralización, lo mínimo que debiéramos tener es información a nivel provincial"

por Benjamín Ahumada

El senador del PPD se sumó a las críticas por la nueva metodología del Instituto Nacional de Estadísticas el que lisa y llanamente dejó de entregar los datos sobre el empleo provincial.

09-06-2016_18-58-16HARBOE38-2 /

Hasta febrero de este año el Estado, a través del INE entregaba los datos de desempleo de todo el país, incluidos los provinciales y de las capitales provinciales, como Los Ángeles.

Sin embargo y tras errores groseros de la institución, relacionados con las metodologías nuevas para entregar la cifra del Índice de Precios al Consumidor, el Presidente Sebastián Piñera decidió sacar del cargo al ex director de esta institución, el economista Guillermo Patillo. Todo antes que finalizara el mes de febrero.

Tras ello, las cifras de febrero, marzo y abril llegaron sin considerar a nuestras 14 comunas, pese a que estas han sido fuertemente golpeadas por el desempleo, desde mucho antes del Estallido Social.

Hoy, tras una crisis de representatividad que terminó con los chilenos en las calles exigiendo dignidad y tras una pandemia que amenaza con dejar a miles de personas sin trabajo, simplemente, no sabemos los niveles de ocupación, desconocemos la fuerza laboral de Biobío y es más no sabemos cuántos puestos de empleo se han perdido y menos en qué sectores de nuestra economía.

La respuesta desde el INE es que esto se oficializó en una separata del 28 de febrero y que hasta trimestre diciembre-febrero 2020, se publicaron cifras de principales indicadores a nivel provincial y ciertas conurbaciones, sujeto a que se cumplan estándares de calidad estadística, lo cual dada la contingencia actual por COVID 19, no es posible asegurar para esos niveles de desagregación, señala la respuesta enviada a La Tribuna de la institución a nivel regional.

LA MOLESTIA DE HARBOE

Tras enterarse del tema y ser consultado por La Tribuna, el senador Felipe Harboe dijo que evidentemente es una mala noticia, porque al final del día cuando no hay estadísticas provinciales, no se pueden adoptar políticas públicas focalizadas.

Agregó que el Gobierno habla de descentralización, lo mínimo que debiéramos tener es información a nivel provincial, como era hasta el Gobierno de Bachelet.

Hasta ahora, el parlamentario sigue sin entender la decisión de sacar las cifras locales del desempleo: Yo no entiendo por qué las eliminaron, era muy importante para saber cuál era la evolución del desempleo en nuestra Provincia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto