Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En cuatro días: Alto Biobío superó la tasa de incidencia de Covid-19 de Laja

por Constanza Reyes

La comuna pehuenche se alza como la nueva preocupación en la provincia y de la región, ya que en menos de una semana llegó a 17 casos.

42, barrera sanitaria en Alto Biobío /

Hasta el miércoles de la semana pasada, en la comuna cordillerana sacaban cuentas alegres, porque por más de 50 días se mantenían libres del coronavirus. Sin embargo, una simple llamada de la Seremi de Salud cambió el panorama y encendió las alarmas.

El jueves se reportó el primer caso, el viernes 3 más, el sábado se agregaron 7, y el domingo 6, por lo que ya cuentan con 17. Considerando que la población no supera las 7 mil personas, la tasa de incidencia por 10 mil habitantes llega a un 25.1, vale decir, la más alta de toda la región del Biobío.

La comuna pehuenche, supone, eso sí, un panorama distinto, ya que más allá de las cifras, un porcentaje importante de la población es de la tercera edad, y padece enfermedades crónicas.

Se suma también la escasa conectividad telefónica y prácticamente nula de internet, caminos cada vez más vulnerables a medida que se ingresa a las comunidades, lo que precariza el acceso a salud, de presentarse una emergencia.

Pero hay otros dos aspectos que terminan por rematar la situación que enfrentan los vecinos de Alto Biobío: solamente un 30 por ciento de ellos tiene acceso a agua potable, y presentan uno de los porcentajes más altos de hacinamiento del país.

CUARENTENA RESPONSABLE

En vista de lo anterior, es que el municipio liderado por el alcalde Nivaldo Piñaleo, ha instaurado el concepto Cuarentena Responsable, que llama a las comunidades a permanecer en sus hogares por siete días -prorrogables- y a salir sólo en caso de emergencia o por motivos laborales.

En ese contexto, el edil llamó a la comunidad a prevenir, y dijo nosotros como territorio hagámonos responsables de cuidarnos, porque es la única forma de controlar esta enfermedad.

Estoy solicitando a la autoridad provincial, regional y nacional, que se declare cuarentena total en la comuna de Alto Biobío, así como lo hizo la comuna de Lonquimay, donde también hay pehuenche. Mi preocupación es que en cuatro días hayamos aumentado a 17 casos, y eso es grave, enfatizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto