suscríbete al boletín diario

Noticias

Aclaran nuevo protocolo de sepultaciones para evitar propagación de Covid-19

La resolución nacional, busca que no se produzcan aglomeraciones en los funerales y disminuir así el riesgo de contagios.


 Por Constanza Reyes

Velorio Laja, Laja tv

De noche, sin flores, sin ceremonia y sólo con un asistente, así sepultaron este lunes a un vecino de Laja, quien falleció en Los Ángeles, pero fue rápidamente trasladado para cumplir –supuestamente- con la nueva disposición del Ministerio del ramo al respecto.

Se trata del segundo episodio similar que se vive en la comuna del papel, ya que anteriormente, el fin de semana, sepultaron –de día- a una mujer cuyo deceso se había registrado algunos minutos antes.

En vista de lo anterior, surge la duda ¿Es así de estricta la nueva normativa? Si bien las medidas dispuestas a nivel nacional son generales y aplican a cualquier fallecido, independiente si es Covid-19 o no, esta regula lo ocurre después de la entrega del cadáver.

Ernesto Bravo, encargado regional de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud, señaló que “los funerales tanto para casos Covid-19 como para cualquier fallecido bajo la actual situación sanitaria que vivimos, considerando velorio, ceremonia o entierro, debe tener una duración de 90 minutos y sólo puede asistir un máximo de 20 personas”.

Y añadió que “el velorio debe realizarse en un espacio que permita respetar el distanciamiento físico y social, como una capilla o velatorio, y los asistentes deben cumplir con medidas de distancia mínima de un metro entre los asistentes, uso de mascarilla, entre otros”.

¿Cuándo comienzan a correr los 90 minutos?

Sobre distintas inquietudes que ha generado esta disposición, desde la Seremi de Salud Biobío se indicó que el espíritu del protocolo es evitar aglomeraciones en los funerales, para detener la propagación de la enfermedad, y se aclaró que los 90 minutos no rigen desde la entrega del cadáver.

Cristóbal Vidal, delegado de la autoridad sanitaria de Biobío, señaló que “lo más importante es resguardar la integridad de las personas que participen de esta actividad, y por lo tanto vamos a estar atentos a que no existan ni aglomeraciones”.

Por ello, dejó claro que “los traslados no están considerados dentro del tiempo que estipula este protocolo, sino más bien está asociado a las actividades relativas a la despedida que se le realiza a la persona que ha fallecido y que son estas actividades como velorios o funerales donde se aglomeran personas”.

El profesional añadió que “este es un tiempo donde las personas normalmente tienden a abrazarse, a darse demostraciones de cariño, y estas son, lamentablemente un riesgo para la enfermedad que estamos combatiendo hoy día que es el coronavirus. Entendemos que un fallecimiento siempre es un momento de dolor para las familias, para la gente cercanas, pero también queremos ser enfáticos en que hoy día estamos combatiendo una enfermedad que nos ha traído bastantes problemas y lo que queremos evitar es que más personas se contagien”.

Imagen gentileza de Laja Tv

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes