Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Programa municipal enfrenta situación de extranjeros por crisis sanitaria del coronavirus

por Juvenal Rivera Sanhueza

Migrantes /

La provincia de Biobío es residencia de poco más de 4 mil inmigrantes. Se trata de venezolanos, colombianos, haitianos, peruanos y ecuatorianos, entre otras nacionalidades, que han llegado a nuestro territorio en búsqueda de mejores expectativas de vida.

En un viaje en bus o avión, han recalado en esta zona del país, muy lejos de sus familiares, debiendo adaptarse al clima, a la geografía pero, principalmente, a la particular idiosincrasia de una tierra diferente a la propia, incluso con un idioma distinto, como es el caso de los haitianos.

Para ellos, si la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus supone un trastorno importante en nuestro diario vivir, para quienes viven en el extranjero se trata de un desafío mucho mayor, tomando en cuenta la falta de redes de apoyo para sobrellevar las distintas situaciones que ocasiona una situación de crisis.

Una de las primeras consecuencias ha sido la pérdida de sus puestos de trabajo para la población migrante. Es que la mayor parte de ellos laboraba en el sector de servicios (garzones, dependientes de locales comerciales, obreros de la construcción y recolectores de fruta de temporada), que fue el más afectado desde el 18 de marzo cuando se decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

PROGRAMA MIGRANTE

Es ahí donde cobra importancia el programa inclusivo para la población migrante, dependiente de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de la Dirección de Secretaría Comunal de Planificación.

A cargo de la abogada Paula Tapia León, se ha abocado a cuatro líneas de acciones para apoyar a la población extranjera residente en la comuna de Los Ángeles.

Según se precisó, debido a la emergencia, se puso en marcha el denominado Protocolo de Emergencia a Población Extranjera en Situación de Vulnerabilidad, creado en conjunto con la Dirección de Seguridad e Inspección Municipal.

Su objetivo es dar una respuesta rápida, efectiva y oportuna a extranjeros sin redes en caso de fallecimiento, situación de calle, y  casos de catástrofes, como incendios u otras contingencias de esa naturaleza.

En estos casos, se trabaja de manera coordinada con la Pastoral Social (Caritas) dependiente de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, y la fundación Redin que apoya a los inmigrantes que se avecindan en la zona, a fin de entregar elementos esenciales, como ayuda social (kit de emergencias). En el caso de no tener una red de apoyo para hospedaje, se reubica en un domicilio que permita prestar cobijo.

Además, a los ciudadanos extranjeros se les proporciona asesoría jurídica en materias de derecho laboral y de extranjería. Los canales de contacto han estado a disposición de manera permanente desde que no fue posible la atención presencial, a fin de responder a los usuarios. Los correos electrónicos de contacto son [email protected] y [email protected] o al teléfono: 432-409437.

Aunque la gestión de puestos de trabajo se ha visto mermada, se indicó que día a día se reciben currículum vía correo electrónico o pueden ser entregados en la portería de Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Colo Colo N° 0455.

MESA MIGRACIÓN

Debido a la contingencia, la Municipalidad de Los Ángeles organizó la primera mesa denominada Migración en Crisis Sanitaria, cuyo fin fue crear un protocolo de ayuda social principalmente a la población extranjera en situación de vulnerabilidad.

A través de plataforma zoom, convocó a distintos actores involucrados. Estos fueron la Red Migrante de la comuna, la Pastoral Social (Caritas), la Gobernación Provincial de Biobío y la Fundación Redin.

En forma paralela, el Programa Migrante y la Dirección de Seguridad e Inspección Municipal llevaron a cabo un operativo en que visitaron los domicilios de ciudadanos extranjeros con alta residencia para entregar elementos de prevención y dípticos informativos preventivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto en español como en creole. 

DATOS

A diciembre de 2019, en la provincia de Biobío, se contaban:

  1. 4 mil extranjeros (equivalente al 1,2% de la población en este territorio).
  2. La mayor parte de los inmigrantes tiene residencia en la comuna de Los Ángeles.
  3. El rango etáreo se concentra entre los 20 y los 39 años de edad.
  4. Un 56% de los inmigrantes es hombre y un 44% es mujer.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto