Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: más de 3 mil adultos mayores de 75 años viven solos

por Juvenal Rivera Sanhueza

Hacia ellos están dirigidas nuestras estrategias de intervención", precisó la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de la capital provincial de Biobío, María José Rodríguez, a propósito de que deben hacer cuarentena obligatoria por el coronavirus.

10-1, adultos mayores y confinamiento /

De acuerdo a los datos del censo de población del 2017, en la comuna de Los Ángeles viven 8 mil 996 personas mayores de 75 años de edad, quienes equivalen al 4,4% del total de habitantes de la capital de la provincia de Biobío.

Sin embargo, en tres años el número de hombres y mujeres que superan ese tramo etario supera los 9 mil 700, de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio angelino.

El dato no deja de ser relevante, toda vez que el pasado 13 de mayo, el Ministerio de Salud ordenó que todas las personas mayores de 75 años debían permanecer en cuarentena obligatoria en sus domicilios, como una forma de resguardarlos frente al sostenido avance de contagiados por el coronavirus.

Es que los adultos mayores están considerados como el grupo de mayor riesgo de no poder superar las consecuencias del Covid-19. De hecho, la mayor parte de las víctimas -que suman más de medio millar desde el inicio de la pandemia en el país- pertenecen a ese tramo de edad.

De ahí que su atención y cuidados sean parte fundamental del trabajo desplegado por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.

Su directora, María José Rodríguez, aporta otro antecedente muy revelador. De los 9 mil 700 adultos mayores de 75 años en la comuna, un tercio (poco más de 3 mil) viven solos. Sí, leyó bien. Viven solos o, como técnicamente se les denomina, son de hogares unipersonales.

Hacia ellos están dirigidas nuestras estrategias de intervención, precisó la profesional, a raíz de la determinación de cuarentena dictada por la autoridad sanitaria.

De esta forma, María José Rodríguez respondió a las preocupaciones de las organizaciones de adultos mayores de la capital provincial, en torno a la asistencia que se le proporcionará a las personas de edad más avanzada.

De hecho, Luis Arratia, titular de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores Santa María de Los Ángeles, había pedido focalizar la labor de los organismos públicos hacia ese sector de la población, aunque también apuntó al rol solidario de organizaciones sociales, como juntas de vecinos y clubes deportivos, para ayudar a los que viven solos, especialmente en los sectores campesinos.

En ese marco, María José Rodríguez aseguró que aquellos grupos etarios son los que vamos a priorizar y hacia quienes estarán dirigidas nuestras estrategias de intervención con el fin de tener sus necesidades resueltas.

María José Rodríguez sostuvo que ese trabajo se realiza en coordinación con la Dirección Comunal de Salud para proveer de alimentos y medicamentos a ese sector de la población de una manera coordinada.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES

Según los datos del Censo de población y vivienda de 2017, en Los Ángeles viven exactamente 8 mil 996 personas que son mayores de 75 años de edad. De ellos, 3 mil 698 son hombres y 5 mil 298 son mujeres. Es decir, ya mil 600 mujeres más que hombres. De hecho, en el tramo 95-99 años, se cuentan 105 mujeres y ningún varón.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto