Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" recibió primer paciente Covid trasladado desde Santiago

por Constanza Reyes

Mañana llega una segunda persona desde la Región Metropolitana, donde los centros hospitalarios están al límite de su capacidad.

DSC_9427 /

A las 16 horas con 08 minutos de este jueves arribó al aeródromo María Dolores un avión de Carabineros que en su interior traía a un hombre de 57 años, aquejado por coronavirus.

Desde el interior de la aeronave, personal médico con la indumentaria requerida para dichas labores, acomodó a la persona para su ingresó al móvil SAMU, vehículo de emergencias que se trasladó raudamente hasta el recinto hospitalario de avenida Ricardo Vicuña, con escolta de carros policiales.

Y es que la situación asistencial en la Región Metropolitana es compleja, por lo que, a través de la Red de Gestión Centralizada de Camas, se hizo un cupo en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital angelino para recibirlo.

Brian Romero, director del Complejo Asistencial, detalló que el paciente proviene desde la Posta Central, y fue evaluado por el equipo médico correspondiente para evaluar su plan de manejo.

"Tal como lo hemos hecho otras veces, recibiendo pacientes de ciudades más cercanas como Victoria o Angol, en esta ocasión nos ha permitido apoyar a la red del sistema público de salud recibiendo pacientes de un hospital desde Santiago, donde se encuentran con una alta carga asistencial", explicó.

El directivo agregó que mañana llegará un segundo paciente, también desde la Posta Central. Se trata de una mujer de 73 años, quien requiere una cama crítica que no está disponible en Santiago.

LA IMPORTANCIA DE PREVENIR

La impactante escena del traslado del paciente tuvo un segundo capítulo al ingresar al hospital, donde además de ser recibido por personal médico, dos funcionarios sanitizaron el espacio transitado por la camilla para evitar a otras personas la exposición al virus.

Para la doctora Beatriz Martínez, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, escenas como esta demuestran que, si bien existe una coordinación a nivel nacional para enfrentar la pandemia a través de la Unidad de Gestión de Camas Críticas, la idea es evitar llegar a ese punto.

"Reiterar que este traslado nos muestra lo compleja que está la epidemia por Covid-19, y que es absolutamente necesario que todos tomemos real conciencia de lo que esto significa; que si bien estamos coordinados y preparados, esto de nada sirve si no tenemos un cuidado constante y realizamos las medidas de prevención de las que hemos venido conversando desde el inicio", reflexionó la profesional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto