Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a trabajo solidario para apoyar a adultos mayores que viven solos en las zonas rurales

por Juvenal Rivera Sanhueza

Luis Arratia, que preside una organización que agrupa a medio centenar de clubes de adultos mayores, sostuvo que fuerzas vivas de la comunidad son fundamentales para apoyar a las personas de la tercera edad que lo pueden estar pasando mal por la obligación de estar en cuarentena debido al coronavirus.

10-1, adultos mayores y confinamiento /

Luis Arratia era de Mulchén pero en 1960 se radicó en Los Ángeles. Llegó específicamente a la recién entregada población Ercilla, un grupo de 24 casas de poco más de 100 metros construidos que levantó la Caja de Empleados Particulares y Periodistas.

De ahí que pueda decir, con total propiedad, que es un angelino de tomo y lomo, con toda su vida hecha en esta zona.

Hoy, a sus 76 años, mantiene el entusiasmo y vigor para seguir activo. De hecho, se ha hecho del tiempo y de la energía para liderar la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores Santa María de Los Ángeles, que reúne a medio centenar de organizaciones de ese tipo en la capital provincial.

Sin embargo, desde que se inició la emergencia sanitaria por el coronavirus, ha debido reducir al mínimo sus salidas a la calle mientras que la actividad dirigencial se ha remitido a llamar por teléfono para estar al tanto de lo que sucede con las organizaciones integrantes.

Es que él mismo admite que, como parte del grupo de riesgo, debe extremar los cuidados. Para nosotros, infectarnos con el Covid-19 sería fatal porque tenemos pocas defensas, explica.

En su caso, además, ha optado por llevar un sistema de alimentación lo más sano posible, con un desayuno de batido de frutas y leche, de un almuerzo liviano con carne de pollo o pescado y muchas verduras.

Si debe comprar productos del supermercado, tiene un hermano menor que realiza las adquisiciones. He sido muy riguroso. Solo salgo una vez a la semana para comprar algunos remedios y también para pagar algunas deudas pero nada más, añade.

El dirigente dice que le preocupa la situación de los adultos mayores, más aún cuando el Ministerio de Salud decretó la obligación de confinamiento a todos los mayores de 75 años, como una medida de resguardo frente al creciente avance de los contagiados por el coronavirus.

La secretaria de la organización está llamando a los presidentes de los clubes de adultos mayores para ver cómo están. Yo también he hecho lo mismo para tener una idea de lo que está sucediendo, comenta.

En ese marco, valoró el trabajo desplegado por el Centro Integral del Adulto Mayor que ha prestado apoyo en los casos sociales más urgentes, con la entrega de ayudas e insumos para sobrellevar de mejor forma el confinamiento obligatorio para este grupo etáreo.

Sin embargo, su mayor inquietud está por aquellas personas de edad avanzada que viven solos en los sectores campesinos de la comuna de Los Ángeles, los cuales están lejos de los recintos de salud y que deben usar el transporte público para surtirse de alimentos y medicamentos en la ciudad.

Estoy preocupado por los adultos mayores que viven solitos en el campo comenta, haciendo un llamado a las organizaciones sociales de las zonas campesinas para que trabajen de manera mancomunada y puedan ir en ayuda de esas personas.

El llamado lo realizó a organizaciones de la tercera de edad, juntas de vecinos, clubes deportivos y las demás fuerzas vivas de la comunidad para que detecten y presten apoyo a los adultos mayores, especialmente los más necesitados.

Debe haber un espíritu solidario, una coordinación entre todas las organizaciones y fuerzas vivas de la comunidad para socorrer a las personas de edad avanzada, agrega.

RECOMENDACIONES PARA LA TERCERA EDAD

  1. ¿Qué significa cuarentena preventiva obligatoria?
  2. Que las personas mayores de 75 años y más, de todas las comunas, no importando si estas comunas están o no en cuarentena, deben quedarse en casa y evitar al máximo la exposición en la calle o en otros espacios comunes.
  1. ¿Qué pasa si debe ir a comprar víveres, o ir a una farmacia, o al médico?
  2. No deberá pedir permiso, podrá salir exclusivamente a hacer estos trámites que son de carácter esencial, tomando los debidos resguardos de protección (mascarilla de manera obligatoria y guantes dentro de lo posible) y distanciamiento físico.
  1. ¿Qué pasará con el cobro de la pensión?
  2. No deberá pedir permiso, podrá salir exclusivamente a hacer estos trámites que son de carácter esencial, tomando los debidos resguardos de (mascarilla de manera obligatoria y guantes dentro de lo posible) y distanciamiento físico.

(Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia)

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto