Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agricultura en riesgo

por La Tribuna

Señora directora:

Está en la historia de los gobiernos el desconocimiento de la realidad fuera de Santiago y el menosprecio de la opinión de las regiones. El centralismo nos pasa la cuenta nuevamente. Decisiones inconsultas que no pasan por el Parlamento y que afectan a miles de chilenos.

Lo que antes nos ocurrió con el ministro de Economía y la guía de despacho electrónica, nos ocurre ahora con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Para aumentar el cobro de impuestos, subió el valor de los predios agrícolas de manera irracional, nunca vista, cambiando la fórmula de cálculo del avalúo fiscal. Y además, nos obliga a pagar nuestra declaración de renta según estos nuevos avalúos fiscales 2020. 

El ministro Briones obliga a que rápidamente agricultores contraten un contador, y escojan entre regímenes de renta sin claridad de sus ventajas y desventajas, sin considerar que el 80% de la agricultura es familiar-campesina, con una amplia brecha digital, sumando la dificultad de los temas tributarios.

Señores del Estado, ya tenemos suficientes problemas en La Araucanía para tener que seguir pagando sus gastos desde nuestro bolsillo: un plan de impulso enterrado sin ayuda para la agricultura, un BancoEstado inmóvil, violencia rural permanente y aumentando, atentados terroristas sin solucionar.

A pesar de esto, la agricultura de la región ha apoyado al Ministerio de Agricultura asegurando abastecimiento y no se ha detenido.

Pero esta forma de diálogo desde el gobierno no puede continuar. Con la permanente disminución de la actividad agrícola, lo que viene es la absoluta dependencia del trigo norteamericano, el despoblamiento productivo de los campos y localidades de la región. Una zona que será completada de bosques de pino y eucaliptos, de campos abandonados y bajo la ingobernabilidad rural.  Así, solo se está asegurando la pobreza futura de La Araucanía.

Roberto Heise Möller

Presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto