suscríbete al boletín diario

Noticias

Llaman a mayores de 75 años a preferir atenciones no presenciales para cobro de pensiones

Dada la cuarentena obligatoria que rige a nivel nacional desde anoche, para quienes tengan esa edad o más


 Por Constanza Reyes

WhatsApp Image 2020-05-16 at 12.13.24 (3)

La Seremi del Trabajo y Previsión Social en Biobío, Sintia Leyton, y el Director Regional del Instituto de Previsión Social (IPS/ChileAtiende), Gustavo Jerez, reiteraron el llamado a los pensionados y pensionadas para preferir los métodos de atención no presencial en el marco de la actual emergencia sanitaria por el COVID-19, y la cuarentena obligatoria para todas las personas mayores de 75 años.

La autoridad regional señaló que “como Gobierno, y desde la subsecretaría de Previsión Social, estamos preocupados por nuestros adultos mayores y queremos que los beneficios y los pagos de sus pensiones puedan adquirirlos con el mayor resguardo y seguridad posible”.

La seremi destacó “el pago a través de las CuentaRut y las tarjetas de prepago de Caja Los Héroes, y esta nueva modalidad que se está implementando, que es el apoderado vía remota, el cual mediante una videoconferencia remota con ChileAtiende puede hacer la solicitud de traspaso del apoderado”.

Gustavo Jerez, Director Regional de IPS/ChileAtiende, precisó que “en IPS/ChileAtiende estamos haciendo todos los esfuerzos para que nuestros adultos mayores no se expongan a esta pandemia. Están los traspasos automáticos a CuentaRut, la solicitud de la tarjeta prepago en Caja Los Héroes y, además, el otorgamiento de poderes remotos”.

El sistema remoto de otorgamiento de poderes por videollamadas, permite que terceras personas puedan acceder al retiro de las pensiones, para evitar que los adultos mayores hagan el cobro presencial de estos fondos y se expongan a contagios por coronavirus.

La plataforma cuenta con la mediación de un funcionario del Instituto de Previsión Social, quien corrobora los datos del beneficiario y de la persona que actúa como apoderado.

Para coordinar la videollamada, los pensionados se deben contactar al 600 440 0040 o ingresar el requerimiento a través del formulario web en www.ChileAtiende.cl, escribir a las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Instagram y Twitter, con el objetivo de agendar hora y fecha.

Posteriormente, tanto el pensionado, como la persona que se quiere designar como apoderado serán contactados por un funcionario de IPS/Chileatiende, y podrán hacer la solicitud desde su teléfono o computador, sin la necesidad de concurrir a una sucursal.

Es importante señalar que a todos los poderes obtenidos el 2018, para cobro de pensiones y beneficios del IPS, que tengan fecha de vencimiento entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de 2020, se les extiende su vigencia automáticamente por 1 año más.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes