Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En un 43% bajó la venta de viviendas en los primeros dos meses del año en Los Ángeles

por Constanza Reyes

La caída en la comercialización de inmuebles podría profundizarse en las próximas mediciones

Archivo CChC Los Ángeles 1 /

A través de un comunicado de prensa, el capítulo local de la Cámara Chilena de la Construcción, informó que la venta de viviendas nuevas en Los Ángeles disminuyó un 43% en los meses de enero y febrero de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, según su informe inmobiliario.

Se trata de los efectos del estallido social de Octubre pasado en el mercado inmobiliario, aunque con signos de una tímida recuperación luego de los meses más álgidos de finales del año pasado. La diferencia también se explica porque enero y febrero de 2019 fueron los dos meses peak de ventas de los cuatro últimos años en la ciudad.

Las cifras son preocupantes porque presionan el mercado del trabajo y los ingresos familiares, según el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, Gerardo Godoy.

Esta baja en la adquisición de la vivienda propia no es una buena señal para el sector. Se debe a la incertidumbre de inversión por parte de los ciudadanos a raíz de la crisis social y ahora, con mayor profundidad, por la crisis sanitaria. El sector de la construcción aporta aproximadamente el 7% del PIB e involucra 750.000 puestos de trabajo en Chile. Hoy vemos paralización de obras y disminución significativa para nuevas inversiones inmobiliarias en el país, de ahí también nuestra preocupación: si no hay obras, no hay trabajo; y si no hay trabajo, hay pobreza, expresó Godoy.  

En el periodo medido, se vendieron 210 viviendas, un 43% menos que en los mismos meses del año pasado. El número se desglosa en 78 casas, las cuales anotaron un descenso de 80% en comparación con el ciclo anterior, y 132 departamentos, los que representan un alza de 65% interanual.

Este informe del primer bimestre del año 2020, emitido por el Comité de Vivienda, Inmobiliario y Arquitectura de CChC Los Ángeles, no alcanza a considerar los efectos del COVID-19, que más adelante se prevé, podría profundizar las cifras a la baja.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto