Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Huelga en Promasa: Dirección del Trabajo consigue que se reanuden conversaciones

por Juvenal Rivera Sanhueza

Director regional del Trabajo conversó con trabajadores afuera de la empresa y luego contactó a ejecutivos, consiguiendo que se retomarán las negociaciones.

Promasa /

La Dirección del Trabajo logró este jueves un acuerdo para la reanudación de las conversaciones entre la empresa Promasa S. A. y sus trabajadores sindicalizados, los que se encuentran en huelga desde el pasado 21 de abril al fracasar el proceso de negociación colectiva.

El acercamiento entre las partes fue logrado con una gestión en terreno realizada por el director regional del Trabajo, Rodrigo Reyes.

La autoridad llegó a las afueras de una de las fábricas de la compañía en Los Ángeles y conversó con los trabajadores movilizados y sus dirigentes sindicales para conocer sus principales inquietudes. Enseguida, el personero se comunicó con la gerencia de la empresa, logrando que ambas partes aceptasen recomenzar el diálogo.

La huelga legal fue votada de forma mayoritaria el 9 de abril, involucrando a 400 trabajadores afiliados al sindicato de una dotación total de 1.200 empleados, distribuidos en sus dos plantas que elaboran molduras y puertas para exportación.

Pese a que hubo una mediación obligatoria de última hora, finalmente no hubo acuerdo, dando paso al inicio de la paralización el 21 de abril.

Rodrigo Reyes precisó que la Dirección del Trabajo está procurando un acuerdo beneficioso para las partes tras 24 días de huelga. Nos acercamos a los trabajadores para indicarles cuáles eran sus derechos en cuanto a la negociación colectiva y también conversamos con la empresa solicitando que pudiesen sentarse a conversar nuevamente con los trabajadores para lograr un acuerdo. Estamos contentos porque la función mediadora de la Dirección del Trabajo dio sus frutos y las partes conversarán dentro de las próximas horas.

El presidente del sindicato de trabajadores, Claudio Higueras, reconoció las conversaciones pero sostuvo que hasta el momento no hay ningún acuerdo".

En tanto, la empresa declinó referirse a esta situación en particular.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto