suscríbete al boletín diario

Noticias

Llaman a prevenir incendios por inflamación de estufa en Los Ángeles

Precisamente hoy la capital provincial de Biobío enfrentará su primera emergencia ambiental por mala calidad del aire


 Por La Tribuna

incendio

El comandante de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, señaló que desde Marzo, hasta Septiembre y Octubre, se concentran los llamados por incendios estructurales, originados por inflamación de ductos de estufa.

“Todos los registros que nosotros tenemos, estadísticos, nos permiten señalar que tenemos aproximadamente un promedio de más de 100 incendios de inflamación de productos de combustión, de calefacción en general, ya sea de parafina, de gas, etcétera”, apuntó.

El oficial explicó que para prevenir este tipo de emergencias, y dependiendo de la naturaleza del artefacto que se utilice en las casas para calefacción, las personas deben limpiarlos, para mantenerlos libres de los residuos de combustión.

En ese sentido, Juvenal Anabalón, Ingeniero en Prevención de Riesgos y Licenciado en Gestión Ambiental, recomendó que en el caso de las estufas a combustión lenta, esta operación debe hacerse “mínimo una vez cada tres meses, lo que depende del tipo de leña que se utilice. Una leña de árbol nativo no genera residuos, sin embargo, otros tipos como por ejemplo el aromo, tiene más resina y genera mucho estancamiento en los tubos, entonces en ese caso, al mes o cada dos meses, revisar y limpiar”.

Si bien esta labor se puede encargar a un especialista, cualquier adulto puede “sacar la cámara, y a través de un espejo y linterna mirar hacia arriba por el tubo. Así, uno puede ver como el hollín comienza a cerrar el ducto, y como el tubo se recubre. Al hacer la revisión se verifica si está sucio y se limpia”, precisó Anabalón.

Ambos recomendaron utilizar leña certificada, ya que este producto entrega garantías en materia de seguridad, y también de rendimiento económico a la hora de calefaccionar espacios.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes