Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ecologista y corte de árboles: "Lo que más se necesita hoy en el sector urbano son los árboles"

por Gonzalo Meller

La presidenta del Consejo Ciudadano para la Sustentabilidad en Biobío y miembro del Consejo Ecológico local, Mónica Ehrenfeld, resaltó la importancia de los "pulmones verdes", recomendando a las empresas que buscan quitarlos, tener un plan de arborización.

c13f1353-a21e-48bf-8849-ec0881130153 /

Posterior a la molestia por parte de vecinos pertenecientes a las inmediaciones de un sector ubicado en ex Monteáguila, frente a Villa Las Américas y el pasaje Los Omahuacas, el cual sería despojado de árboles que permanecieron allí cerca de 30 años, y ahora deberán desaparecer para permitir la construcción de un proyecto habitacional, La Tribuna se comunicó con Mónica Ehrenfeld, para conocer en detalle el impacto que tendrá el corte de estas especies.

La profesional comentó que estos no sólo tienen una importancia en aspectos ecológicos, sino que a la ciudad hace falta armonía, una belleza estética de la cual no se debe renunciar.

Referente a las leyes que amparan las especies, Ehrenfeld explicó que, al ser distintas especies de eucaliptus, la situación es poco esperanzadora. Si no son nativos, no tienen la categoría de preservación y conservación, precisó.

De todas formas, aseguró que quitar muchos árboles es complicado ya que "lo que más se necesita hoy en el sector urbano son los árboles", enfatizando lo importante que es la fotosíntesis debido a que esta captura gran parte del C02 que es la contaminación, produciendo un renovado oxígeno.

Concerniente al problema, aseverando que esta forma de operar deja entrever la falta de conciencia frente al impacto que puede tener en el medioambiente de un contaminado Los Ángeles, Ehrenfeld, propuso que las empresas al tomar acciones drásticas con el corte deben tener una buena planificación de la arborización.

ÁRBOLES PERENNES

La experta comentó que, en el terreno urbano es distinto al rural al momento de plantar árboles, por lo tanto, se debe cumplir con algunas condiciones especiales. No deben ser caducifolio, es decir, que sus hojas no caigan en invierno, ya que esta es la fecha donde más se necesita fotosíntesis, aseveró.

Lo anterior es un punto a favor para los eucaliptus el cual pertenece a la familia de mirtáceas, las cuales son perenne, es decir, sus hojas permanecen a través de las estaciones, por lo que la especialista aseguró que formaban parte de "un buen pulmón que tenemos, lo cual se debe considerar, por lo que era muy necesario en la generación de oxígeno durante este tiempo".

Ehrenfeld fue insistente denunciando la poca conciencia ecológica actual de la comunidad junto a las que tienen algunas empresas, y reiteró que no podemos sacar los pulmones verdes y eso la gente debe tenerlo claro. A mí me llama la atención porque en las forestales hay ingenieros, así que uno no les a enseñar que es la fotosíntesis. La experta cerró refriéndose a una posible solución: "consultar y comunicarse con la gente para realizar una estrategia que deje conformes a ambas partes"

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto