Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aseguran que cifras de Covid-19 se mantienen a raya en Biobío por trabajo mancomunado

por Constanza Reyes

La alianza público-privada, la labor de los alcaldes y la actitud de la comunidad, serían clave hasta el minuto- para impedir el aumento de contagios

autoridades /

Satisfecho se manifestó el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, ante el discreto avance que ha presentado la pandemia en la provincia, donde nueve de las catorce comunas presentan casos, que en total, cifran 81.

Nuevamente tenemos un día donde no contamos con casos en la provincia, eso también es algo sumamente positivo, y muestra el trabajo que hemos estado realizando con todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, para combatir la pandemia, destacó la autoridad.

Fica destacó que la implementación de controles en distintos puntos de la zona, permitirá mantener una restricción de ingreso y salida este fin de semana largo, lo que de alguna forma ayuda a prevenir la expansión del virus.

Por su parte el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, comentó que los contagios se han mantenido a raya en la zona, porque ha sido fundamental la articulación de la alianza público-privada, la coordinación entre las autoridades, el compromiso de los funcionarios, y además, la responsabilidad de la comunidad. Creo que esa ecuación ha hecho que hoy día en Biobío tengamos indicadores muy positivos.

En tanto, Cristóbal Vidal, delegado provincial de la Autoridad Sanitaria, recalcó que creemos, como equipo de salud, que la baja cantidad de casos que se ha dado en la provincia de Biobío responde a un trabajo mancomunado entre las distintas instituciones que tienen que ver con esta pandemia, y otras instituciones públicas que nos han ayudado en la mantención de las normativas asociadas a Covid-19 y que nos han permitido estos buenos resultados.

DETECCIÓN OPORTUNA

La estrategia que se desarrolla en la zona, establece la detección temprana de casos, vale decir, cuando existe sospecha se toma el examen y en el mismo día se conoce el resultado, lo que permite adoptar medidas para detener el avance de la enfermedad.

A su vez, se establecen los contactos estrechos, se aíslan en cuarentena obligatoria y se les realiza un seguimiento clínico diario vía telefónica, con el fin de detectar a tiempo si presentan síntomas.

Esto ha permitido conocer el origen de los contagios en casi un 90 por ciento (en su mayoría grupos familiares), pese a que a nivel nacional la trazabilidad es cercana al 50 por ciento de casos.

Recordemos que tanto en Ñuble, como en La Araucanía y en el Gran Concepción existe una tasa mucho más alta de casos que los que se reportan en la provincia de Biobío, por lo que Vidal aseguró que seguirán trabajando para mantener esa situación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto