Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Viento y precipitaciones se prolongarían hasta el sábado en Biobío

por Claudia Robles Maragaño

Las lluvias aportarían un pequeño respiro en medio de la megasequía que se prolonga por más de 10 años particularmente en la zona centro-sur del país.

lluvia PRINCIPAL /

Las precipitaciones que se registran desde el mediodía de ayer se mantendrán dentro de los rangos normales hasta el fin de semana, sumándose vientos de categoría normal a intensa, explicó el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, respecto de la alerta temprana preventiva que se determinó para la región del Biobío, la noche del miércoles.

En este sentido, y en entrevista con diario La Tribuna precisó que, en general, el pronóstico es similar para toda la región, tanto en la zona de la costera como para el valle y la precordillera.

Puntualmente sobre los pronósticos manifestó que en la precordillera se esperan ciertas nevadas a modo de agua nieve, en los mismos márgenes de estimación, vale decir entre 10 a 15 centímetros en el sector de la precordillera, condición que se mantendrá hasta el sábado en declinación.

El director regional de la oficina de Emergencia, que durante la jornada de ayer, mantuvo una serie de reuniones con equipos técnicos, recibiendo constante información desde la Dirección Meteorológica de Chile agregó que el pronóstico está asociado a las condiciones de la temporada. Esta lluvia, insisto, se cataloga dentro de los rangos normales, incluso de precipitaciones débiles. Es una buena noticia para los agricultores, para el sector forestal. También una buena noticia para bajar la intensidad de los incendios forestales que, a pesar de estar avanzados en el mes de abril, seguimos teniendo un número importante de incendios forestales. En general, el llamado es a la tranquilidad y a la prevención para sobrellevar este frente de buena forma

ALERTA PREVENTIVA

Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevén precipitaciones y viento de intensidad normal a moderada en la región hasta hoy, para declinar el día sábado. Esta es una zona que está acostumbrada a la lluvia. Tenemos un tremendo déficit en esta megasequía que está viviendo el país hace más de 10 años. Estamos con déficit de agua caída y las recomendaciones son las mismas de siempre en relación a informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Asimismo, ante el pronóstico de viento, Onemi recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

RECOMENDACIÓN

Onemi recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

Frase destacada director Onemi

Esta lluvia, insisto, se cataloga dentro de los rangos normales, incluso de precipitaciones débiles. Es una buena noticia para los agricultores, para el sector forestal. También una buena noticia para bajar la intensidad de los incendios forestales que, a pesar de estar avanzados en el mes de abril, seguimos teniendo un número importante de incendios forestales.

 /

Alejandro Sandoval, director regional de Onemi Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto