Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Helen Díaz: Experta de las ciencias biológicas analiza origen del Covid-19

por La Tribuna

La bióloga, doctora en Ciencias Biológicas y directora General del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción se refirió al virus que afecta al mundo en estos días con miles de personas contagiadas y muertes que lamentar.

Helen-Díaz-Páez-850x400 /

En días en que variadas son las interrogantes, sobre el Covid-19, virus que ha venido a modificar la vida de más de 177 países, la doctora en Ciencias Biológicas, Helen Díaz Páez, bióloga y directora general del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, explicó, el funcionamiento del virus, y el que se cree es, el origen de su aparición.

Virus, que no es nuevo, en el estudio científico. Así lo destaca la académica. Otros parientes de este grupo de virus ya habían atacado a la población humana con anterioridad, basta recordar la aparición del ébola en enero de 1996 en una aldea del norte de Gabón, este virus apenas conocido generó una ola de muertes, siendo sindicado como responsable, un chimpancé del bosque cercano.

La bióloga, explicó además que diversos estudios, mostraron que el patógeno del SARS era un virus murciélago que se había propagado a las personas, esto fue publicado en un artículo del año 2017, después de 5 años de analizar fecas de murciélagos en Yunnan. Los nuevos análisis han demostrado que el virus identificado en 2017, es un 96% idéntico al virus de Wuhan. Entonces, la enfermedad ha afectado con anterioridad a los humanos, lo que nos hace prever que este no es un hecho puntual, y en el futuro seguirán apareciendo nuevos virus que pasarán, nuevamente, desde las especies animales salvajes, al hombre.

Al consultar, sobre, cuáles son los factores que están ocasionando la aparición de estas pandemias, la Dra. Helen Díaz, puntualizó. Desde el punto de vista biológico, se sabe que los murciélagos al igual que otros mamíferos son portadores de agentes que podrían ser perjudiciales para los humanos. Estos animales poseen una alta resistencia a estos elementos infecciosos, gracias a un sofisticado sistema inmunológico. Esto se traduce en que rara vez experimenten la enfermedad convirtiéndose en reservorios que albergan en sus fluidos corporales altas concentraciones de estos virus. El cómo llega esta enfermedad a los humanos, ha sido un tema de gran discusión entre los expertos. Muchos creen que su origen en el mercado húmedo de Wuhan, se debe, al alto tráfico de especies animales salvajes, que son sacrificados y vendidos cerca de vertederos abiertos y sin drenaje.

NO SOLO EN CHINA

El comercio de especies salvajes, es algo que no solo se desarrolla en China, ya que conocidos son los mercados en países como Vietnam, India y África Oriental. Pero es en este punto en el cual, la académica de la Universidad de Concepción, puso especial atención. No es solo el consumo lo que podría haber puesto en contacto, al hombre con estos patógenos. Desde el punto de vista ecológico se reconoce que los bosques tropicales y los entornos naturales intactos albergan a virus y patógenos desconocidos. Pero no es la presencia de estos ambientes el que amenaza al hombre, sino más bien la destrucción de la biodiversidad por parte de la humanidad, con esta destrucción el hombre ha creado las condiciones para que surjan nuevos virus y enfermedades como el actual Covid-19.

Por último, se refirió a la importancia de tomar conciencia, del comportamiento humano y sus acciones, en torno a los ecosistemas, que nos rodean. No está claro si este nuevo covid-19 saltó desde un murciélago o pangolín a los humanos, lo que sí está claro es que dio su primer aviso en el mercado de Wuhan, China. Por ello lo que nos resta para enfrentar esta pandemia es comenzar a tomar conciencia de los efectos de nuestras acciones, mejorar los planes de urbanización, educar a la población. Los procesos ambientales y sus impactos en la economía y salud mundial nos hablan de la necesidad de abordar el estudio de la salud planetaria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto