Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Brigadistas de Conaf logran extinguir incendio próximo a Reserva Ralco

por Claudia Robles Maragaño

El avance del fuego fue controlado a unos 800 metros de distancia de la Reserva Nacional Ralco.

incendios forestales (1) /

El pasado 7 de abril, un total de tres incendios forestales se desencadenaron en Alto Biobío, uno de los cuales, dada la proximidad con la Reserva Ralco, obligó a declarar Alerta Roja en la alta frontera por parte de la Corporación Nacional Forestal, Conaf.  A ello se sumaba una cuarta emergencia forestal, al declararse un nuevo incendio en el sector de Rucúe Alto, en Quilleco. 

Brigadas terrestres y helitransportadas dieron inicio a un arduo trabajo, que finalmente permitió la tarde de ayer, bajar la condición de alerta roja, al ser controlada la emergencia en el sector de Pitrilón.

En entrevista con Diario La Tribuna, Juan Carlo Hinojosa, director regional de Conaf afirmó que se activó el protocolo en respuesta a las emergencias, entregando un balance de la situación al día de ayer. Pitrilón, que es el incendio que generó alerta roja, se encuentra controlado. Llegó a 800 metros de la Reserva Ralco pero ya no constituye peligro para ésta. Por lo tanto, la alerta roja, que en un momento se determinó, ahora se baja para poder seguir el proceso de extinción.

En otro orden manifestó que se sigue trabajando en las otras emergencias que se presentan en la provincia de Biobío. Tenemos también tres incendios más, que son Rucúe, Butaco y Los Chenques. En todos estos incendios estamos observando avance lento. Hemos logrado contenerlos y observamos fumarolas, que se están desarrollando dentro de las áreas quemadas.

DIFICULTADES

La labor de los brigadistas de Conaf Biobío no ha estado exenta de complicaciones particularmente por las características geográficas de las áreas siniestradas en la alta cordillera. En algunos sectores es difícil ingresar con personal terrestre dadas las pendientes pero el complemento que se está haciendo, ha permitido tener estos incendios relativamente sin avance dijo sobre la labor de las brigadas terrestres y aéreas.      

Cabe recordar que en Biobío siguen suspendidas las quemas agrícolas y forestales, seguimos muy atentos a la ocurrencia de incendios, a través de nuestros equipos técnicos, brigadas y Central de Operaciones, pero necesitamos la colaboración de las personas, de modo que estos incendios no se sigan produciendo. Es bueno además recordar que el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales está suspendido en las tres provincias, hasta nuevo aviso, por lo que solicitamos a agricultores y propietarios de predios forestales respeten esta suspensión remarcó.

(foto: Créditos avión de vigilancia Conaf)

-Los incendios se declararon el pasado 7 de abril.

INCENDIOS

Rucúe Alto II

Superficie comprometida: 56 hectáreas

Estado: Sin avance, con fumarolas y puntos calientes dentro del área quemada; incendio circunscrito por líneas de cortafuego químicas.

Pitrilón

Superficie: 85,6 hectáreas

Estado: controlado

Se desactivó la alerta roja debido a que el incendio se encuentra controlado.

Butaco III

Superficie: 120 hectáreas

Estado: Activo en baja intensidad y sin avance, solo con focos discontinuos al borde del perímetro del incendio.

Observación: Se mantiene bajo observación por el avión de coordinación.

(Datos: Conaf Biobío)

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto