Resumen noticioso

Universidades avanzan en prototipos de ventiladores mecánicos para su fabricación en serie

Al menos 14 grupos distintos de varias universidades chilenas trabajan en prototipos viables y seguros de ventiladores mecánicos que puedan, prontamente -al menos dos semanas-, replicarse en serie industrialmente.

n-a-1584092920,
n-a-1584092920 / FUENTE:

Varios de estos equipos de trabajo aunaron esfuerzos y formaron laCoordinadora de Colaboración para Ventiladores Mecánicos(CooV), apoyada por Desafío Levantemos Chile, que les ha permitido trabajar más coordinadamente en sus proyectos y conseguir respaldo del sector empresarial.

De acuerdo conEl Mercurio, en laUniversidad Católicahay un equipo liderado por elingeniero Felipe Lechuga que ya tiene cinco ventiladores fabricadosy el pasado jueves realizaron probaron uno con un pulmón artificial.

Cerca de 14 equipos de la UC, la U. de Chile o la USACh, entre otras, desarrollan modelos de respiradores y esperan el visto bueno de la autoridad sanitaria.

"Este equipo (respirador) no está hecho con impresión 3D, tiene piezas de acero inoxidable. Hemos trabajado 18 horas sin parar", contó Lechuga sobre el prototipo que trabajan con apoyo de especialistas del hospital clínico de la institución y en base a un modelo de una máquina española que es utilizada en ese país.

Adelantó queesta semana contarán con una línea de ensamblaje en el centro de innovación de la universidad, donde -afirmó- están en condiciones de fabricar en serie, en tanto que lo único que les faltaría es quela autoridad sanitaria valide el prototipopara comenzar la producción dentro de las próximas dos semanas.

Etiquetas: