suscríbete al boletín diario

Noticias

Universidades avanzan en prototipos de ventiladores mecánicos para su fabricación en serie

Al menos 14 grupos distintos de varias universidades chilenas trabajan en prototipos viables y seguros de ventiladores mecánicos que puedan, prontamente -al menos dos semanas-, replicarse en serie industrialmente.


 Por La Tribuna

n-a-1584092920

Varios de estos equipos de trabajo aunaron esfuerzos y formaron la Coordinadora de Colaboración para Ventiladores Mecánicos (CooV), apoyada por Desafío Levantemos Chile, que les ha permitido trabajar más coordinadamente en sus proyectos y conseguir respaldo del sector empresarial.

De acuerdo con El Mercurio, en la Universidad Católica hay un equipo liderado por el ingeniero Felipe Lechuga que ya tiene cinco ventiladores fabricados y el pasado jueves realizaron probaron uno con un pulmón artificial.

Cerca de 14 equipos de la UC, la U. de Chile o la USACh, entre otras, desarrollan modelos de respiradores y esperan el visto bueno de la autoridad sanitaria.

“Este equipo (respirador) no está hecho con impresión 3D, tiene piezas de acero inoxidable. Hemos trabajado 18 horas sin parar”, contó Lechuga sobre el prototipo que trabajan con apoyo de especialistas del hospital clínico de la institución y en base a un modelo de una máquina española que es utilizada en ese país.

Adelantó que esta semana contarán con una línea de ensamblaje en el centro de innovación de la universidad, donde -afirmó- están en condiciones de fabricar en serie, en tanto que lo único que les faltaría es que la autoridad sanitaria valide el prototipo para comenzar la producción dentro de las próximas dos semanas.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes