suscríbete al boletín diario

Noticias

350 mil chilenos no tienen acceso al agua: Greenpeace pide al gobierno asegurar el suministro

La ONG expresó su preocupación sobre la expansión del coronavirus en localidades rurales que hoy no cuentan con un suministro hídrico regular y abundante.


 Por La Tribuna

unnamed (4)
Vauvert (France), 24/03/2020.- An employee fills a bottle with alcohol for quality control at a distillery in Vauvert, southern France, 24 March 2020. The distillery produces 300,000 hectoliters of neutral alcohol with 96.4 percent ABV per day from grape marc and wine lees. Due to the ongoing pandemic of the COVID-19 disease caused by the SARS-CoV-2 coronavirus, a large part of the distillery's alcohol production is reserved for the manufacture of hydroalcoholic hand santizing gel. (Francia) EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

La organización ecologista Greenpeace denunció este lunes que más de 350.000 chilenos de zonas rurales sufren “constantes cortes de suministro de agua” que les impide lavarse las manos con frecuencia y les deja expuestos al contagio por Covid-19, por lo que exigió al Gobierno que les garantice los recursos hídricos.

“En caso de que empiecen a aparecer brotes de contagios en estas zonas rurales, evidentemente se coloca en riesgo a esta población de una manera excepcionalmente alta. Resulta inaceptable que estas personas en Chile no cuenten con agua”, dijo a Efe el director nacional de Greenpeace, Matías Asun.

Según la ONG, al menos 350.000 chilenos dependen de sistemas hídricos rurales que sufren “cortes frecuentes”, que se suman a las más de 380.000 viviendas en Chile que no disponen ni siquiera de agua potable.

“Un jabón en las manos no sirve de nada si no se tiene agua suficiente para lavarse”, señaló Asun en referencia a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el contagio por Covid-19 y frenar la pandemia global.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes de que en las últimas 24 horas se dieron 310 nuevos contagios de coronavirus, lo que eleva la cifra total a 2.449 casos, y confirmaron la muerte de una octava persona.

Chile, que registró el primer caso del nuevo coronavirus el pasado 3 de marzo, tiene actualmente 122 personas ingresadas en cuidados intensivos, 82 de las cuales están conectadas a un respirador mecánico y 14 se encuentran “en estado crítico”.

Greenpeace calificó de “combinación explosiva” que la epidemia de coronavirus coincida con la mayor crisis hídrica de la historia de Chile desde que hay registros, con 134 comunas (municipios) en situación de escasez hídrica.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes